Sucesos

13 personas han muerto intoxicadas con metanol entre junio y julio

El ministerio de Salud informó que de los fallecidos 10 fueron hombres y tres mujeres

EscucharEscuchar
Estos licores están adulterados con metanol. Foto: Ministerio de Salud.

Ya son trece las personas que han perdido la vida por intoxicaciones con licor con metanol.

Así lo informó este miércoles en la mañana el ministerio de Salud por medio de un comunicado de prensa.

Las autoridades dijeron que los fallecidos fueron diez hombres y tres mujeres de edades entre los 35 y los 64 años. Seis de las muertes se dieron en San José, una en Heredia, tres en Cartago, dos en Guanacaste y la otra en Limón.

La institución detalló además que ha decomisado 20.806 envases de licores como parte del seguimiento a las alertas sanitarias emitidas por la adulteración de “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y Aguardiente Molotov“.

Los operativos se continúan realizando en todo el país con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Las autoridades siguen la revisión de comercios en busca de más guaro adulterado. Foto: Cortesía.

El pasado viernes 12 de julio se presentó la denuncia ante las autoridades judiciales por la venta de envases adulterados con metanol que circulan en diferentes establecimientos comerciales.

El documento, firmado por el Ministro de Salud, indica que desde el 05 de julio la institución emitió una alerta sanitaria a la población para advertir la circulación en el mercado de “Guaro Montano” adulterado con metanol, extendiendo posteriormente para los aguardientes “Barón Rojo”, “Timbuka” y “Molotov”, que según resultados de muestras de laboratorio se encuentran adulterados con metanol.

La Ley General de Salud faculta al ministerio de Salud a castigar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que hagan desacato a las alertas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.