Un avance médico ayudará muchísimo a quienes nacen con una rara malformación en las orejas llamada microtia.
Un equipo médico estadounidense anunció haber implantado por primera vez una oreja humana creada a partir de células de la paciente gracias a una impresora 3D.
Esta operación fue realizada en el marco de un ensayo clínico destinado a evaluar la seguridad y la eficacia de un implante de este tipo para las personas a quienes las orejas no se les desarrollan correctamente.
El ensayo clínico comprende un total de 11 pacientes en California y en Texas.
AuriNovo, el nombre del implante, fue desarrollado por la empresa 3DBio Therapeutics, y la operación llevada a cabo por Arturo Bonilla, fundador de un instituto especializado en el tratamiento de esta malformación, en San Antonio, Texas.
LEA MÁS: Mujer lleva tres años esperando una cirugía, lista de espera de la CCSS es de 350 mil pacientes
“Como médico que ha tratado a miles de niños afectados por microtia a lo largo del país y del mundo, me entusiasma esta tecnología y lo que podría significar para los pacientes y sus familias”, declaró el cirujano en un comunicado de la empresa.
El procedimiento es realizado con células del cartílago de la oreja, que son luego cultivadas para obtener una cantidad suficiente, y mezcladas con un producto especial (hidrogel de colágeno). Esta mezcla es usada para imprimir el implante.
Gran esperanza
El doctor Bonilla dijo esperar que este implante pueda reemplazar en el futuro los tratamientos existentes en la actualidad, que implican la creación de una prótesis a partir de la extracción de cartílago de una costilla, o una sustancia llamada polietileno poroso.
LEA MÁS: Joven de 23 años con esófago nuevo después de operación de 12 horas
La primera solución es un procedimiento pesado, y el implante que usa el polietileno poroso es menos flexible que el que fue probado esta vez. Alrededor de 1.500 bebés sufren cada año de microtia en Estados Unidos, según la empresa 3DBio Therapeutics.
Si no presentan problemas de salud, estos niños pueden vivir normalmente. Pero para algunos es muy difícil asimilar que las personas se les queden viendo por esa malformación.