Esta renovación representa una redefinición de procesos clave, incluyendo la experiencia del voluntariado y el diseño de viviendas, urbanismo y atención de necesidades básicas. Se trata de una estrategia centrada en el empoderamiento juvenil y la acción colectiva como fundamentos de su filosofía.
La organización busca atender las problemáticas actuales que enfrentan las comunidades, incluyendo el acceso al agua potable, saneamiento, infraestructura comunitaria y viviendas dignas.
El entorno social está en constante transformación. Hoy más que nunca, necesitamos reforzar el vínculo con las nuevas generaciones, por lo que las convocamos a ser agentes de cambio. El poder del hacer y ayudar que se genera día a día en TECHO les da más fuerza para soñar y realizar grandes cosas. Juntos superaremos la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, y vamos a empezar ahora, paso a paso, hasta alcanzar nuestro objetivo
— Sigrith Solera, directora Ejecutiva de TECHO Costa Rica
El poder del “hacer” colectivo va más allá de la ejecución de un proyecto, pues cada aporte es una contribución a la transformación de la realidad actual hacia un futuro libre de desigualdad social. Para ello, la organización se centra en soluciones de vivienda y hábitat, y fortalece las capacidades comunitarias. La construcción de un huerto, un baño, una casa o un centro comunitario hacen del movimiento colectivo una poderosa herramienta.
Transformando realidades
Viven en situación de pobreza en América Latina
Según la CEPAL, aproximadamente 183 millones de personas viven en situación de pobreza en América Latina y, según el último reporte de ONU Habitat, más de la mitad de estas personas - 95 millones - viven en asentamientos populares con falta de acceso a viviendas dignas y servicios básicos como agua y luz.
Las condiciones del entorno y la calidad de vida de las personas presentan retos significativos a superar. De acuerdo con estudios realizados por TECHO, se estima que 1 de cada 2 asentamientos no cuenta con conexión al servicio de agua potable, 1 de cada 3 no tiene conexión eléctrica formal y cerca del 75% de habitantes cuenta con tenencia irregular del terreno, lo que dificulta el desarrollo de las familias que los habitan.
“El reto es grande, pero el compromiso es mayor, por eso, desde hace 25 años más de 1.4 millones de personas se han sumado al voluntariado en TECHO. Ahora queremos incentivar a más miembros para que nos acompañen en este nuevo momento histórico para la institución y exploten su capacidad de crear y transformar. Estamos convencidos de que juntos podremos superar la pobreza en Latinoamérica y Caribe, y vamos a empezar ahora, paso a paso, sin detenernos”, finaliza Solera.