Revista Perfil

Marcy Yu, bloguera y viajera de ensueño

Esta tica-taiwanesa dejó su carrera como directora de mercadeo para dedicarse a explorar el mundo como bloguera y creadora de contenido. Durante ocho años, ha inspirado a miles con relatos de viajes y experiencias de lujo. Ha visitado 73 países, consolidándose como una destacada influenciadora en redes sociales. Su estilo de vida como nómada digital refleja su capacidad para diversificar su emprendimiento con una visión estratégica e innovadora.

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Con poco más de 20 años, Marcy Yu –hoy de 36--, encontró el trabajo de sus sueños. Tras haber estudiado mercadeo y conocer mucho de la industria de la moda, inició labores en la marca de ropa de alto nivel Ralph Lauren en su sede en Panamá.

MARCY YU

Allí estuvo ocho años escalando puestos, viajando por Latinoamérica hasta convertirse en la directora de la marca a escala continental. Estaba muy satisfecha con su puesto y realizada profesionalmente con lo que hacía, pero el gusanillo de salir de la zona de confort y aprender más de la vida y atreverse a vivir otro estilo de vida pudo más.

Ahorró y renunció de ese hermoso trabajo por ir tras un deseo que albergaba en lo más profundo de su corazón, viajar y escribir sobre viajes, moda y estilo de vida nómada.

Hoy, ocho años después de ese salto al vacío que inicialmente le generó muchas dudas, tras conocer 73 países, numerosas culturas y aprender a viajar sola, Marcy Yu es una de las influenciadoras costarricenses más notables y exclusivas de las redes sociales globales.

MARCY YU

Perfil: ¿Cómo iniciaste como nómada digital?

MY: “Por mi trabajo en Ralph Lauren, era la encargada de recibir todas las propuestas de marketing de influencers, creadores de contenido y bloggers que querían trabajar con la marca y ese mundo me interesó. Así que surgió la idea de hacer mi propio blog de moda por diversión, como una afición para ver cómo me iba. Decidí enfocarme en la moda. En aquel entonces ya había algunas chicas bloggers de moda y la verdad es que me gustó mucho y empecé a hacerlo ya que, por la marca, me invitaban a numerosos eventos, pero lo escribía en mis ratos libres. Llegué a tomar de mis vacaciones para poder asistir a esos eventos y, como viajaba mucho, trataba de producir contenido de mis viajes para postearlo en mis redes sociales.

“Fue cuando detecté que los viajes tenían un mayor alcance en redes y que la gente interaccionaba más, por lo que decidí cambiar mi blog de modas a enfocarlo a viajes. Fue así como empecé como influencer y creadora de contenido de viajes. Creo que en aquel entonces en Panamá no había nadie que estuviera enfocada en esa área y eso me ayudó muchísimo a mí.

“Con el tiempo, comencé a recibir invitaciones de hoteles que me invitaban para hacer reseñas y compartir fotos de mi visita en Instagram y llegó un momento donde ya no tenía vacaciones, entonces tuve que tomar la decisión de qué hacer, si dedicarme a crear contenido o seguir con mi trabajo, que me encantaba.

“Fue muy difícil tomar la decisión, dar ese salto, dejar la zona de confort, sobre todo cuando una realmente ama su trabajo. Nunca tenés la certeza de que vaya a funcionar, especialmente si tenés un trabajo estable y un salario mensual. Pero me tiré al agua y en noviembre del 2016 renuncié”.

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Perfil: Desarrollaste mucha experiencia en manejo de marcas, pero, aun así, te animaste a probar.

MY: “Tenía terror, estaba asustada, pero pude tomar la decisión porque en aquel entonces no tenía pareja, no estaba casada, no tenía hijos, todavía estaba muy joven. No tenía nada que me amarrara. Sentí que era el momento de hacerlo y, si no salía, pues me regresaba a Panamá y buscaba otro trabajo o volvía a la empresa.

“Tenía ahorros y comencé con mi experiencia. Y los primeros dos años como creadora de contenido y nómada digital fue súper difícil para mí. Cuando empecé ya había golden creators que vivían de esto. Lo que determiné fue que en este proceso hay varias etapas; hay personas que tienen 100.000 de seguidores y comenzaron mucho antes que yo.

“Otras personas como yo, que de repente se unieron un poquito más tarde. Pero que todavía estaba en su apogeo y que todavía existía la oportunidad de crecer y poder de vivir de esto, y obviamente es un trayecto que una tiene que construir como cualquier negocio propio.

“En esos dos difíciles años no me di por vencida, fue una época de mucho esfuerzo. Sentía que trabajaba más de lo que lo hacía en la empresa corporativa, pero nunca hay que olvidar que, en el fondo, vos sos tu marca y estás invirtiendo en tu marca y eso es lo que pasa cuando una tiene un negocio propio, se trabaja, al fin y al cabo, en una misma. Después analizándolo a la distancia y tras ocho años de ser tiempo completo creadora de contenido, ahora estoy como más relajada y tranquila”.

Perfil: ¿Cómo comenzaste a consolidar tu marca personal?

MY: “En mis inicios, una de las cosas que me ayudó fue un viaje que hice a África con mi mejor amigo y fotógrafo. En ese viaje vi la desconexión que había entre lo que son las marcas de influencers o creadores de contenido o blogger de que no logran conectar con las estrategias de marketing. Por ejemplo, invitas a un influencer a un hotel y puede ser que cree contenidos súper lindos y hermosos pero que le benefician a esa persona y no lo a la marca del hotel.

A partir de aquí creamos mi agencia de marketing 111 que se dedica a crear contenido específicamente para las necesidades de hoteles y restaurantes, manejamos su Instagram y creamos contenido específico para desarrollar las promociones que necesiten.

“Esa diversificación me ayudó a crecer y estar más tranquila, con entradas de dinero más estable; así lo que hago como creadora de contenido, como blogger, como influencer, lo que hago con mi imagen me genera entradas totalmente aparte, lo que me lleva ahora a decir con certeza que puedo tener este estilo de vida.

“Detectamos que había un nicho de viajes para explorar lugares súper desconocidos, sitios remotos donde te vas a la aventura; a veces te toca ir de camping, otras a destinos de lujo y eso es lo que realmente significa viajar. Así es como se conoce el mundo, viviendo experiencias reales, de manera que mi página web y mis redes sociales brindan lo mejor de ambas experiencias, tanto de las personas que gustan de estar en un hotel 5 estrellas o para las que prefieren irse a la aventura.

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“Aunque al principio empecé a viajar con mi mejor amigo y fotógrafo porque era el único que tenía un estilo de vida similar, con el tiempo he viajado sola y mi primer viaje sola fue a Ruanda donde aprendí a tomar mis propias fotos, crear mi propio contenido, mejorar mis ángulos, mi fotografía, edición y a retarme a mí misma, a crecer.

“Cuando empecé a viajar sola fue una experiencia increíble y hoy en día mis viajes tienen un mix; a veces viajo con mi familia, con pareja o amigos”.

Perfil: ¿Tuviste recelos y miedo al principio de tu emprendimiento?

MY: Los seres humanos gustamos mucho estar en nuestra zona de confort y la verdad es que, luego de atravesar por tantas etapas en estos años, cuando me siento cómoda me digo a mí misma que es momento de empezar otro proyecto.

“Antes del 2019 no me había atrevido a lanzarme a este proyecto por miedo; miedo a no poder vivir de ello, a qué pensará la gente, si algo sale mal porque no tenés certeza de nada.

“Una se auto sabotea, pero me dije a mí misma que debía enfrentar el miedo, lo peor que podría pasar era se cancelara y pues se devolvía el dinero y ya. O sea, no hay por qué tener miedo y siento que de eso se trata la vida, de salir de la zona de confort y aceptar nuevos retos porque si no lo intentamos nunca sabremos de qué somos capaces”.

Perfil: ¿Cómo organizas tus viajes?

MY: “Bueno, la verdad es que me considero más una viajera que una influencer, soy slow traveler, a mí me encanta tomarme mi tiempo para explorar un destino. Como mínimo, me quedo dos semanas y lo máximo que he estado en un país --sin contar Japón -donde estuve viviendo por 8 meses porque allí estuve durante la pandemia--, son dos meses.

“Siempre me tomo mi tiempo para explorar un país y mis viajes los planeo buscando destinos poco conocidos en Google Maps, hago zoom y veo toda la región del país y así empiezo a planear mis rutas de norte a sur, de este a oeste, literal.

“Procuro ir a sitios que la gente no conoce ni explora. A mí me encanta hacer senderismo, explorar cataratas y mezclar destinos entre ciudad y naturaleza porque ambas cosas me gustan; eso es lo que hago, así planeo mis viajes”.

Perfil: ¿Has tenido alguna experiencia desagradable viajando sola?

MY: “No, nunca me ha pasado nada. También soy bastante cautelosa, aunque mi primer viaje sola fue un poco riesgoso, siento que, en ocasiones, los medios de comunicación nos venden una imagen falsa de ciertos sitios; entonces una tiene que investigar y esa es una de las cosas que hago. Antes de llegar a un país le pregunto a personas que tengan amistades en ese sitio, porque no hay mejor consejo que el de un local para conocer sobre la seguridad de un país.

“Lo ideal, también, es tener algún conocido o conocida en ese país por cualquier eventualidad. Con esas dos acciones claras, comienzo a planear el contenido rutas, fotografías, etc.

MARCY YU

Perfil: En resumen, ¿cómo es esto de ser nómada digital? Porque en el fondo pasas muchos meses de tu vida en lugares que no conoces y eso significa no tener un sitio o una casa donde llegar.

MY: “Bueno, la verdad, más que nómada digital, viajar significa moverse a cada rato, poder trabajar desde cualquier lado. Lo único que necesitas es un buen internet básicamente.

“En estos ocho años he conocido 78 países, algunos de ellos son Ruanda, Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Lesoto, isla Mauricio, Seychelles y Madagascar en África. También en Japón, Tailandia, Taiwán, China continental, Europa, Estados Unidos, México, Centroamérica, casi todo América del Sur, excepto Argentina y Paraguay.

“En mis viajes me gusta involucrarme con la gente local, conocer el espíritu de cada pueblo y país. Por ello no me organizo al detalle, sino que procuro tener la libertad de poder escoger, hacer lo que me gusta, por así decirlo.

“Si tengo que trabajar unos tres días a la semana trabajo en cosas de la agencia y luego dedicarme a otras actividades relacionadas con mi marca”.

“No hay por qué tener miedo... de eso se trata la vida, de salir de la zona de confort y aceptar nuevos retos porque si no lo intentamos nunca sabremos de qué somos capaces”.

Perfil: ¿Qué marcas de hoteles maneja tu agencia?

MY: “Manejamos hoteles de lujo y restaurantes, por ejemplo, el Four Seasons y una cadena de hoteles en Japón que se llama Prince Hotel. Ellos tienen una de las cadenas más populares en Japón porque poseen hoteles en casi todo el territorio y también manejamos lo que es TripAdvisor para la cadena de hoteles Conrad.

“La mayoría de nuestros clientes son hoteles de lujo y solemos hacer una mezcla de acciones, a veces viajo yo para crear contenido para los próximos 6 meses de uno de nuestros hoteles; entonces puede ser que en enero podría estar sacando fotos de Halloween para el contenido de octubre. Así vamos generando un rico banco de imágenes.

“También trabajamos con influencers y creadores de contenido que contratamos para que ellos vayan a los hoteles, nosotros les mandamos las guías de contenido, lo que necesitamos que produzcan y ellos se encargan.

“Mis ingresos vienen de diferentes fuentes; por ejemplo, además de la agencia de redes sociales, manejamos el festival de música Laberinto que hacemos en Guanacaste a fin de año, 2024 fue mi tercer año produciéndolo.

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“Adicionalmente, creo el contenido para mi Instagram, TikTok y mi blog, soy marketing officer para una empresa en Tokio, Japón, que también se dedica a la creación de contenidos, marketing digital enfocado a hoteles de lujo.

“Mucha gente piensa que mi trabajo solamente es Instagram, pero realmente no; estudié diseño de moda y marketing y todo ello, para mí, es como la combinación perfecta. Nuestra agencia está basada en Tokio, pero pago mis impuestos en Costa Rica y tengo cuentas en Panamá y en Costa Rica. Usualmente, me pagan a través de transferencias internacionales o vía paypal”.

Perfil: ¿Cuán importantes son las redes sociales para vos?

MY: “Pues bastante, o sea yo diría que el mayor parte de mis ingresos como Marcy Yu viene de mi Instagram y de mi página web.

“Es súper importante, si no estaría haciendo colaboraciones con marca, probablemente no estaría generando dinero y las plataformas más poderosas hoy en día son Instagram y TikTok.

“Inicié TikTok en 2021 y mi crecimiento allí ha sido muy rápido, muchísimo más que en Instagram.

“Sin embargo, siempre hay que brindar contenido de valor, por lo que hago mucho storytelling y contenido educacional y siento que eso es lo que me ha ayudado.

“Cada plataforma tiene un comportamiento diferente; por ejemplo, mis videos que son populares en TikTok, los intento usar en Instagram y no son populares, pero los que son populares en Instagram en TikTok no tanto, entonces eso te demanda hacer contenido diferenciado”.

Perfil: Tras las restricciones de la pandemia alrededor del mundo, ¿qué cambios has percibido en la industria turística y de producción de destinos?

MY: “Bueno, siento que la verdad tiene sus ventajas y desventajas. Una de las ventajas de la pandemia es que los ministerios de turismo comenzaron a tomar más en serio y contratar el mercadeo de destinos turísticos a través de influencers de viaje y estilo de vida.

“Después de lo vivido con la pandemia, siento que ahora mucha gente comenzó a tomarse más en serio lo que es viajar y valoran mejor lo que es el tiempo libre y eso es muy positivo.

Su estrategia de contactar sus potenciales clientes varía. Es una mezcla entre contactarlos directamente de acuerdo con el destino que visitará y en otras ocasiones los hoteles la contactan porque han visto sus publicaciones en redes sociales.

Perfil: ¿Qué consejo le darías a las mujeres para hacer destacar su marca y sus servicios a través de sus redes sociales?

MY: Pues aconsejaría a todas las personas que realmente quieren ser una marca que lo hagan, que tengan el coraje de hacerlo, no tengan miedo. Probablemente muchas piensan que es un mundo muy competitivo y puede que sí lo sea, pero siempre tenés que pensar que lo que hoy vas a ofrecer es un contenido diferente, un contenido de valor y que la gente que te va a seguir realmente es porque se van a identificar con vos.

“No hay que pensar en las cosas negativas ni compararte con otras marcas o con otras personas que sean más exitosas. Si tenés la pasión y las ganas de proponer algo bien armado y pensado, atrevete a hacerlo porque no hay nada que perder, por el contrario, puede ser que ganés más”.

MARCY YU

Perfil: Tu lema es que la mejor manera de aprender es viajando, pero nos gustaría saber qué más te han dado los viajes.

MY: “Pues la verdad es que cuando renuncié y tomé este paso de empezar a hacer lo mío, era una persona, una mujer muy diferente.

“Si entrevistas a la Marcy de antes a la de ahora probablemente quedarías impactada porque no es la misma persona… Viajar me hizo cambiar, hoy día soy más agradecida con las cosas simples de la vida y aprecio mucho más lo que tengo.

“Antes gastaba en cosas súper innecesarias y viajar me hizo pensar en que ya no necesito de ellas; las normas sociales a veces nos hacen gastar dinero por gusto. Viajar me ayudó a cambiar mucho mi chip, ahora vivo mi vida con más libertad sin estar amarrada a lo que la sociedad dice y eso hace que una aprenda a ver la vida de manera súper diferente, a ser más respetuosa de las diferencias de todo tipo.

Perfil: ¿Qué destinos has conocido sobre todo este 2024?

MY: El año pasado me enfoqué en explorar nuevos destinos porque cuando empecé en Instagram mi enfoque era visitar lugares que muchos influencers y otros creadores de contenido no ponían en redes sociales, por eso mi viaje fue a África donde exploré destinos como Madagascar y Seychelles.

En el 2024 fui a Islandia, Albania, Turquía, Italia, España y Bali.

Perfil: ¿Cómo te sentís ahora con la decisión que tomaste y qué nuevos proyectos tenés para este 2025?

MY: Súper bien. La verdad es que fue una de las mejores decisiones y me hubiera gustado haberlo hecho antes, pero las cosas pasan cuando tienen que pasar.

“Estoy súper satisfecha con la decisión que tomé a pesar de que fue bastante duro los primeros dos años y no me arrepiento de haberlo hecho.

“Actualmente estoy diseñando una marca ecofriendly de línea de ropa diseñada por mí. Este es otro modelo de negocio adicional a lo que hago.

MARCY YU

“También tratando de bajar el ritmo llevo viajando ocho años y ha sido una experiencia increíble. La verdad es que estoy muy agradecida por todas las oportunidades y poder crear la vida que he podido crear. Como la naturaleza humana, una siempre como que está buscando cosas nuevas y esto que me encanta; siento que los viajes van a ser algo que va a estar siempre en mi ADN, pero no me veo viajando como hasta hace poco y por eso me encuentro ahora (noviembre-diciembre 2024) en Bali sacando una certificación de yoga.

“Mi plan este 2025 es vender viajes exclusivos conmigo para grupos de personas entre 8 y 12, máximo. Serán experiencias totalmente curadas a algunos de mis destinos favoritos. Voy a empezar con Panamá porque a pesar de que soy tica, viví casi toda mi vida en Panamá y siento que tiene unas playas increíbles y la verdad es que me gusta mucho.

“Costa Rica, obviamente también está incluido entre esos viajes, así como Madagascar, que es uno de mis destinos favoritos al que no mucha gente se anima a ir.

“No solamente se trata de viajar sino de tener esas experiencias que realmente sean significativas, como poder conectar con otras personas del mundo.

“Quiero crear experiencias memorables porque, al fin y al cabo, esto es lo que algunas personas las hace felices y cuando se conocen otras culturas y gente de otros países y personas, se conecta con el destino y con muchas cosas.

“Fue así como creé este proyecto que se llama “My wonderful scape” y que estaré enfocando con el mindfulness, propiciar salud mental y por eso el yoga, que me ha dado paz.

“No me veo haciendo creación de contenido de por vida, siento que una va evolucionando a medida que va experimentando diferentes etapas y así es como lo veo en el futuro”.

Web y redes sociales

Web: MarcyYu.com

- Lanzada en octubre 2013 - Vistas de páginas mensuales 9.890 - Usuarios únicos mensuales 4.950 - Tiempo medio por visita 2,29 minutos

Estadísticas:

Instagram @Marcy_Yu – 100.000 seguidores (100% real)

TikTok @Marcy_yu

- 106,400 seguidores (100% real) - 2 millones de likes - Vídeo con más me gusta, con más de 7,5 millones de visitas (-306.400 likes) - 4.539 shares - 1.883 comentarios - 22.500 guardados

Facebook @Marcyyuofficial – 19.300 seguidores (100% real)

70% de seguidoras mujeres y 30% seguidores hombres, en promedio, en sus redes sociales

Sus seguidores provienen de Estados Unidos y países latinoamericanos que gustan de viajes, fotografía, estilo de vida y vida sana.

Cómo funciona el trabajo de influencer

Es una mezcla entre lo que Marcy Yu decide como destino y a partir de allí ella contacta los hoteles y presenta su Media Kit con estadísticas de sus redes sociales y web, y en ocasiones los hoteles también la contactan por su presencia en redes sociales y su contenido.

Su mayor audiencia está basada en Estados Unidos y es a través del engagement, los comentarios y la cantidad de veces que comparten sus publicaciones, las que le sirven para conocer mejor qué es lo que le gusta a su audiencia.

También tiene muchos seguidores de Latinoamérica, de ahí que escriba siempre escribe sus posts en inglés y español.

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