Vivimos tiempos convulsos e interesantes, llenos de cambios abruptos, incertidumbre económica, social y ambiental, guerras y catástrofes; el ambiente no es muy propicio para apagar la mente, conectar con el presente sin estar añorando tiempos pasados y pensando en futuros inciertos.
Pero el presente –que tiene nombre de regalo-- se puede activar con sencillos ejercicios y con prácticas de meditación que pueden ayudarnos a cambiar mucho nuestra salud y nuestro entorno.
Este artículo procura desmitificar la meditación como una práctica de lamas y personas expertas, para traerlo a la cotidianidad y, a lo mejor, tal vez hasta estamos meditando sin darnos cuenta.
Así lo explica el doctor Byron Recinos, médico psiquiatra guatemalteco, neurocientista y especialista en meditación budista, práctica a la que llegó por necesidad, luego de sufrir muy joven ataques de pánico y depresión.
¿Qué es meditar?
Según el Dr. Recinos cualquier ejercicio o actividad que traslade la atención a un punto, es por definición contemplativo, y cualquier ejercicio contemplativo tiene los beneficios de la meditación.
Un ejercicio o acción contemplativa es aquel que concentra nuestra atención, la cual se ha constituido en el bien más preciado del ser humano.
“Hay muchas formas de meditar; hay meditaciones en movimiento, podemos meditar mientras comemos o cuando estamos muy concentrados en una actividad. El secreto es intentar que la atención regrese constantemente al objeto de atención”.
— Doctor Byron Recinos.
Algunos ejercicios contemplativos sencillos y cotidianos que nos pueden ayudar a entrar en momentos meditativos son comer con conciencia saboreando cada bocado, identificando cada ingrediente y tomando conciencia plena del gozo de comer.
También podemos alcanzar momentos contemplativos cuando caminamos y ponemos atención a nuestros pasos, a las pisadas, al ruido que hacemos al posar cada pie, y también cuando tomamos conciencia de la respiración, de cómo llenamos nuestros pulmones de aire, se hinchan y cómo, al salir el aire, podemos percatarnos de que entramos en calma.
¿Cómo entrar en estados meditativos?
Lamentablemente, la sociedad actual no propicia los estados meditativos ni contemplativos ya que vivimos con constantes estímulos externos que capturan nuestra atención y eso nos dificulta aún más entrar en estados meditativos.
Redes sociales como TikTok y otras similares demandan mucha atención de parte de las personas usuarias. “Estas plataformas son muy adictivas porque recibes mucha estimulación y hace que des menos de tu atención. Eso activa una zona del cerebro que se llama núcleo accumbens, el cual gestiona el circuito de la recompensa, precisamente a través de estímulos como estos”, explica el Dr. Recinos. “Por eso es que las nuevas generaciones tienden a ser más impacientes, están sobre estimuladas y acostumbradas a recompensas de este tipo; así que el diseño de la tecnología no ayuda y como especie no la tenemos sencilla”, añade.
Hay culturas y personas que son más propensas a ir hacia adentro y otras que tienen menor poder de atención. Sin embargo, siempre es posible cultivar esa concentración y atención plena; por ejemplo, las prácticas religiosas –como rezar el rosario-- o las visitas a lugares sagrados como iglesias o templos ayudan a la contemplación y a entrar en estados meditativos.
Como especie, gestionamos nuestra atención de manera indiscriminada, pero al acallar la mente a través de estados meditativos y contemplativos, esa atención y esa energía deja de disiparse y, con una práctica intensiva y constante de meditación, dicha energía o atención se empieza a acumular y es posible alcanzar el estado de “satori”, término japonés que describe el momento de no-mente y de presencia plena y total, lo que equivale al momento de la iluminación en el budismo zen.
De acuerdo con el especialista, se puede hablar de 3 niveles de meditadores:
- Meditadores iniciales (que hacen máximo 30 minutos diarios). Quienes tienen ese hábito pueden percibir a las 2 o 3 semanas impactos significativos en la atención, la percepción del dolor y la ansiedad.
- Meditadores experimentados que suman entre 7.000 y 10.000 horas acumuladas de práctica. La neurociencia ha verificado el impacto en varias zonas del cerebro como la ínsula, la corteza del cíngulo y la corteza frontal. Estos meditadores pueden llegar a engrosar esta corteza frontal como si se tuviera 20 años, aunque la persona sea mucho mayor.
- Meditadores expertos como los de la tradición budista, desarrollan ondas gama e hipergama, que con el tiempo permiten alcanzar los “ajá moments” o “momentos eureka” pudiendo sostener estas frecuencias hasta por más de 1 minuto.
Actividades como cantar mantras tradicionales budistas e hinduistas –que se repiten 108 veces--, concentrarnos en ejercicios respiratorios –en los buscadores de internet es posible hallar muchos ejercicios de este tipo--, caminar en medio de la naturaleza, en silencio, o seguir ejercicios sencillos de meditaciones guiadas a través de aplicaciones de música y de contenido, son los primeros pasos que podemos dar para acallar la mente.
¿Dónde aprender a meditar?
Hay muchos estilos de meditaciones y aquí vamos a compartirles algunos de los centros en el Gran Área Metropolitana a los que puede acudir para adentrarse en esta práctica.
- Bhakti Estudio de Yoga y Meditación
Aquí se practica y se enseña la técnica de meditación de sonido primordial con la instructora Sheila Bolaños, graduada y certificada por la Universidad Chopra en San Diego, California.
Si bien se puede meditar de forma presencial en el estudio, esta técnica se puede hacer en la casa de manera personal. Creada por Deepak Chopra y David Simon, está basada en la meditación trascendental y se hace con mantras que se calculan de manera personal a partir de cálculos matemáticos astrológicos, con el objetivo de ir al espacio del silencio.
En el espacio del silencio está todo el potencial y el verdadero yo de cada persona. El estrés y la vida agitada nos ha desconectado de nuestro verdadero yo, por lo que el mantra obtenido y personalizado ayuda a controlar los pensamientos y a encontrar bienestar y estados de paz.
La meditación del sonido primordial se practica, como mínimo, 30 minutos, 2 veces al día, con los ojos cerrados y repitiendo el mantra personal en silencio.
Se puede aprender con la instructora Bolaños, ya sea en grupos o de manera personal, a partir de 4 sesiones –una por semana--, por 2 y media horas y tiene un costo de ¢85.000.
En el estudio se puede practicar para hacerlo un hábito y lograr cambios sustanciales.
Dirección: Guayabos de Curridabat, 700 metros al norte de la casa de los Figueres.
Contacto: 4080-3916 y 7054-4009
Correo electrónico: info@bhakticr.com.
Página web: www.bhakticr.com
- La Casa Zen
La Casa Zen es un Centro de Meditación Budista Zen donde son bienvenidas todas las personas de cualquier otra tradición y tiene 50 años de haber sido fundada en Costa Rica.
Para ingresar a meditar en la Casa Zen es necesario hacer un taller introductorio de meditación Zen. Estos talleres se ofrecen cada 2 meses, con horario de un sábado por la mañana de 8 am a 12 m.
Los talleres tienen un costo de ¢15.000. Para mayor información y para inscribirse en alguno de los talleres agendados anualmente, es necesario visitar la página web.
Dirección: Santo Tomás, Santo Domingo, Heredia, del Auto Mercado de Santo Domingo 100 m al oeste y 150 m al sur.
Teléfono: 2244-3532.
Correo electrónico: casazen@ice.co.cr.
Página web: www.casazen.org.
- El Arte de Vivir
Esta organización ofrece el curso de meditación Sahaj Samadhi que entrena a la mente para experimentar el silencio profundo en medio de la vorágine diaria.
A diferencia de las meditaciones guiadas, Sahaj Samadhi no requiere de accesorios ni de una guía externa. Esta meditación puede hacerse en cualquier lugar, desde el avión, la sala de espera de un médico o en la oficina; sólo es cuestión de cerrar los ojos y aplicar la técnica sin esfuerzo.
Sahaj Samadhi literalmente significa “meditación sin esfuerzo”. No requiere de control mental como las meditaciones de concentración plena, ni tampoco observación constante de pensamientos y emociones como la técnica Mindfulness. Incluso así, resulta ser más fácil y rápida de aprender tanto para principiantes como para personas con experiencia.
El curso se extiende por tres días a través de los cuales cada participante aprende a meditar con un mantra personal, sin necesidad de una guía externa. Durante la práctica, la marea de pensamientos se serena y el cuerpo se relaja espontáneamente.
El curso para aprender esta técnica vale ¢120.000.
Teléfono: 8801-1515
Correo electrónico: costarica@elartedevivir.org.
Página web: www.elartedevivir.org.
- Brahma Kumaris
Este centro ubicado en Barrio Escalante ofrece diversas modalidades de meditación, todas las prácticas y los cursos son gratuitos y solo se solicita una colaboración voluntaria.
Entre las prácticas que se realizan están:
La meditación creativa: Consiste en una serie de ejercicios sencillos y breves para alcanzar la paz interior, la concentración y la relajación.
Se practica todos los lunes de manera presencial y se emite a través de Facebook live en la cuenta de Brahma Kumaris.
Formación en meditación Raja Yoga: Esta es una forma de meditación accesible a todo tipo de personas que se realiza sin rituales ni mantras y que se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento.
Se practica con “ojos abiertos”, lo que hace que este método de meditación sea versátil y simple y permite desarrollar la capacidad de elegir pensamientos buenos y positivos sobre aquellos que son negativos e inútiles.
El Raja Yoga enseña a reaccionar mejor ante diversas situaciones, en lugar de simplemente reaccionar a ellas y nos ayuda a vivir en armonía, creando relaciones mejores y más felices, más saludables que cambian la vida de manera más positiva.
El curso completo tiene una duración de 9 sesiones y se imparte de manera presencial. Consulte detalles de costos en los teléfonos de la organización.
Dirección: Barrio Escalante, 400 metros al norte del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.
Teléfonos 2234-0971 y 8608-8463
Página web: https://www.vozdepaz.net/brahma-kumaris/
- Budismo Camino del Diamante
Las meditaciones budistas trabajan la mente de la persona y le ayudan a conseguir aumentar el grado de consciencia y a ver la naturaleza de las cosas tal y como son en realidad.
Las técnicas de meditación budista se dividen en dos grupos, Samatha, palabra de origen sánscrito que significa paz o tranquilidad, y en Vipassana, que procura alcanzar visión clara o discernimiento. Una lleva a la otra, según el artículo “Técnicas de meditación de la tradición budista”, de la revista en línea www.crearsalud.org (https://crearsalud.org/tecnicas-meditacion-tradicion-budista/).
El centro budista Camino del Diamante ofrece charlas introductorias y cursos de meditación budista de forma gratuita en dos sedes, una en Barrio Escalante, 120 metros oeste de la rotonda de El Farolito, casa 2389, los miércoles a las 7 p.m.
La otra sede para cursos gratuitos de meditación budista es en San Mateo de Alajuela, los martes 3:45pm, en la Eco Villa San Mateo.
Teléfono: 8349 8485
Correo electrónico: SanJoseCostaRica@diamondway-center.org
- Sintropía Centro Holístico
El enfoque meditativo que se imparte en Sintropía Centro Holístico está inspirado en la meditación zen, donde se utiliza el silencio como recurso para llevar la mirada hacia adentro y, de esta manera, poder hacernos cargo de lo que nos pasa. Se crea conciencia a través de la oportunidad de poder sentarse para sentir y observar.
Aquí se promueve que los participantes puedan practicar la meditación o el mindfulness de manera formal en el centro e informal en los diferentes momentos o situaciones que se presentan en la cotidianidad.
También se imparten clases de meditaciones guiadas, visualizaciones y ejercicios para entrenar la atención plena, así como ejercicios de respiración consciente, entre otras.
La idea es que las personas puedan encontrar diferentes herramientas de autoconocimiento para que sean capaces de acoger el entorno con más amabilidad.
El acompañamiento con una mirada transpersonal y ontológica son claves en estas prácticas para que los participantes puedan llegar a comprensiones profundas y transformadoras y así conectarse con el estado de bienestar natural con más facilidad.
• Horario regular: Lunes 5:45 pm, prácticas de mindfulness para una vida más plena.
Duración de la clase: 1:15 minutos
Inversión: Clase suelta Ȼ6.000
Paquetes de clases que van desde los Ȼ20.000 en adelante según la cantidad de clases, estos paquetes se comparten con clases de yoga y pilates.
Teléfono: 8981 1178
Facebook: https://www.facebook.com/SintropiaCentroHolistico
Dirección: San Francisco de dos Ríos, 300 metros Sur del centro comercial el Faro.
LEA TAMBIÉN: 5 PASOS PARA MEDITAR