Conocer la talla de brasier es de suma importancia para nuestra salud, ya que hay datos clínicos que demuestran que muchas de las consultas que llegan a los especialistas en ginecología, con respecto a los senos, tienen que ver con lesiones causadas por el uso de una talla inadecuada de brasier; lesiones que a lo largo del tiempo podrían derivar en otras afecciones más graves.
Por eso, hoy 19 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Seno, la marca de ropa interior Caprice convocó a algunas mujeres influyentes de nuestro país y las retó a medir su talla de brasier. Muchas no pasaron la prueba, pues habían estado usando la talla incorrecta, lo cual no es de sorprender ya que una mujer puede cambiar hasta siete veces de talla a lo largo de su vida adulta.
“Estadísticamente hablando, el 80% de las mujeres hoy no conocen su talla de brasier exacta. Las mujeres cambiamos hasta siete veces de talla de ropa interior a lo largo de nuestra vida”, explicó Cristina Casado, vocera de Caprice, al tiempo que advierte que los brasieres apretados pueden provocar ganglios en las axilas que podrían llegar a ser dañinos, de acuerdo con datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
¿Cómo medir correctamente el busto?
Ante la importancia de usar la talla correcta de brasier, la marca de origen panameño, lidera campañas para dar a conocer la forma de medirse en casa y hacerlo de manera regular, ya cambios en el peso, embarazos, lactancia y hasta los cambios hormonales de la menopausia, influyen directamente en esta medida.
¿Cómo se determina la TALLA del brasier?
La talla se establece en números pares: 32, 34, 36, 38, etc. Y esto corresponde al diámetro del tórax. Calcularlo es muy simple.
- Primero hay que tomar la medida de la base del tórax, rodeando con el centímetro desde la espalda hacia el frente, justo debajo del busto.
- Si el resultado de la medida en pulgadas es un número par, se le suman cuatro pulgadas. Ejemplo: Medida 30 pulgadas (número par) + 4 pulgadas= 34 pulgadas. Esto da como resultado la talla 34.
- Pero si el resultado de la medida es un número impar, hay sumarle cinco pulgadas. Ejemplo: Medida 31 pulgadas + 5 pulgadas= 36 pulgadas. Es decir, su talla es 36.
¿Cómo se determina la copa del brasier?
La copa es el tamaño del seno y se expresa en letras A, B, C, D.
Para conocer el tamaño de la copa, también se requiere el centímetro.
- Medida del busto: Medir en pulgadas el contorno de la parte más llena del busto, pasando por arriba de los pezones.
Una vez determinada esta media hay que hacer el siguiente cálculo:
La copa es igual a la Talla menos (-) la medida del busto, utilizando una escala de acuerdo a la diferencia de la siguiente manera:
0 pulgadas: copa AA
1 pulgada: copa A
2 pulgadas: copa B
3 pulgadas: copa C
4 pulgadas: copa D
5 pulgadas: copa DD
Ejemplo:
1. Medida de la Base: 30 pulgadas + 4 pulgadas = 34 TALLA 34
2. Medida de la Copa: 36 pulgadas a 36″ - 34″ = 2″ Copa B
La medida es 34B
Ahora sí, con estos datos a mano, busque el centímetro, invite a alguna amiga a tomarse un café en su casa y saquen sus medidas. En definitiva, usar la talla correcta de brasier es una forma de cuidar nuestra salud.