Revista Perfil

Alianza entre fundación y empresa privada promueve la protección de los perezosos

El 50% de los mamíferos admitidos en centros de rescate en Costa Rica son perezosos.

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Para materializar todos los proyectos, la fundación cuenta con diversas estrategias de recaudación de fondos, como el programa de “adopción” de osos perezosos a través de botones específicos
La fundación cuenta con diversas estrategias de recaudación de fondos, como el programa de “adopción” de perezosos a través de botones específicos (Fatima Freitas/Getty Images/iStockphoto)

La falta de conciencia pública sobre las necesidades específicas de los perezosos y cómo protegerlos, así como la expansión urbana sin control ni planificación, que destruye su hábitat natural, son dos de los principales retos que existen actualmente para proteger la población de esta especie en el país.

Precisamente, estos son algunos de los retos que The Sloth Conservation Foundation (SloCo), organización sin fines de lucro que trabaja para la protección de los perezosos en Costa Rica, ha detectado en su trabajo diario.

Cecilia Pamich, directora de Crecimiento y Comunicación de SloCo, comentó que, en este sentido, aún se requieren de acciones específicas para proteger a esta especie.

SloCo ha liderado esfuerzos educativos y de sensibilización a nivel nacional e internacional para reducir el tráfico ilegal de perezosos y los impactos negativos del turismo. También, se trabaja en la formación comunitaria para mitigar conflictos entre humanos y perezosos, así como en la colaboración con autoridades locales y nacionales en pro de mejorar las políticas de conservación de vida silvestre.

Adicionalmente, la fundación ha realizado un censo de perezosos para determinar la población que existe en la zona de Puerto Viejo, Limón.

Desde su creación, la fundación ha trabajado intensamente en la investigación científica para entender mejor las necesidades de los perezosos, implementando programas comunitarios de reforestación, instalando puentes arbóreos para perezosos y con otras iniciativas de conservación del hábitat

—  Pamich

En el sitio web de la organización están disponibles recursos, tales como una perezosopedia en la que se puede acceder a datos sobre la especie e información acerca del censo que se está realizando para conocer cuántos perezosos existen.

Para materializar todos los proyectos, la fundación cuenta con diversas estrategias de recaudación de fondos, como el programa de “adopción” de perezosos a través de botones específicos. Este innovador enfoque permite a los participantes seleccionar un individuo de entre los perezosos identificados por la Fundación en la región. Es importante destacar que este proceso no implica la extracción del animal de su entorno natural. En lugar de ello, los interesados pueden realizar donaciones destinadas exclusivamente al cuidado del perezoso seleccionado.

Pamich agregó que el aporte de la empresa privada también juega un papel importante en el financiamiento de la protección de los perezosos. En este sentido, recientemente se lanzó al mercado costarricense de manera exclusiva una línea de papel higiénico llamado Rosal Eco, que se produce con materia prima 100% reciclada y con energía eléctrica limpia generada por paneles solares.

De la venta del papel higiénico Rosal Eco, se destina un porcentaje para apoyar las iniciativas de la Fundación.
De la venta del papel higiénico Rosal Eco, se destina un porcentaje para apoyar las iniciativas de la Fundación. (Bruno Poggi/Getty Images)

Se trata de un producto perteneciente a la oferta de GrandBay PAINSA de Centroamérica, la cual, mediante una alianza con SloCo, destina un porcentaje de las ventas de este artículo para apoyar las iniciativas de la Fundación.

Leticia Gómez, gerente regional de Marca Rosal para Grand Bay Painsa de Centroamérica, comentó que esta nueva presentación Rosal Eco busca generar un impacto positivo en el medio ambiente, a través del involucramiento de los consumidores para crear consciencia del uso efectivo de los recursos naturales. Desde su conceptualización, hasta su producción, el nuevo papel higiénico mantiene una línea ecológica que lo hace único en el mercado local.

Para nosotros, este lanzamiento representa la oportunidad de comenzar a hacer las cosas diferentes. De innovar con productos realmente amigables con el medio ambiente y que son de alta calidad. En Costa Rica queremos romper paradigmas demostrando que los artículos amigables con el medio ambiente también pueden ser premium. El producto ya está disponible en los diferentes formatos de Walmart y Másxmenos en el país

—  Leticia Gómez, gerente regional de Marca Rosal para Grand Bay Painsa de Centroamérica.

Para Gómez es importante que cuidemos el medio ambiente, no solo con aquello que consumimos, sino también amando y cuidando la fauna. Agregó que hay que apreciar a esta especie sin interferir en su hábitat.

Por su parte, los representantes de The Sloth Conservation Foundation (SloCo) hacen un llamado a los costarricenses para que ayuden a la protección de los perezosos realizando reportes de avistamiento de estos animales a organizaciones locales. Además, siendo respetuosos de la fauna en general cuando visitan parques nacionales, reservas o playas. También, promoviendo la educación hacia los visitantes extranjeros, y evitando fomentar la explotación de animales con fines turísticos.

A la fecha, SloCo ha instalado 286 cruces de perezosos, y 12 transformadores eléctricos aislados. También, ha dado charlas a más de 7.000 estudiantes en su escuela de perezosos, y ha plantado más de 8.000 árboles en la zona.

Redacción Perfil

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