Ignacio Barrantes Solano y Lucía Perlaza Cascante, dos niños de seis años, se levantaron este 24 de julio demasiado emocionados porque iban a celebrar, virtualmente, los 196 años de la anexión de Guanacaste a Costa Rica.
Desde la noche anterior, ambos dejaron el traje típico listo y ya tenían más de una semana practicando la bomba que dirían ante sus compañeritos por medio de la plataforma Zoom, la cual usó la educadora Mariana Vargas Mora para realizar un acto cívico virtual, ya que la pandemia por el Covid-19 impidió hacerlo en los centros educativos.
Por eso Zoom gritó güipipía y uyuyuy bajura en la clase de preescolar del centro educativo Love at Work International Christian School de Alajuelita. La computara y esa famosa aplicación unieron a los niños en una celebración patriótica que tuvo de todo.
El propio Ignacio nos contó que la pasó lindísimo y que le encantó tener que hacer un torito con materiales reciclables.
Lucía estaba demasiado feliz por lucir su trajecito típico y por hacer tortillas palmeadas. A los dos les encantó aprender sobre la importancia de Guanacaste para el país y cantar nuestro Himno Nacional y el himno a la Anexión.
“Se levantó temprano por la emoción de vestirse de campesino, pero, sobre todo, por decir la bomba porque iba a mencionar a la teacher Mariana. ‘Mamá, la teacher se va a reír’, me dijo.
“Me parece que al pedirles a los padres que los chiquillos se vistieran, hizo que se sintieran como en el acto cívico. Además, cantaron el Himno Nacional y escucharon el de la Anexión”, nos explicó doña Floribeth Solano, la mamá de Ignacio.
“Desde ayer (jueves) que estábamos alistando el traje típico y las cositas que necesitaría para hoy (viernes), estaba muy contenta y emocionada. Me dijo que lo disfrutó mucho y que su parte favorita fue preparar las tortillas y comérselas. Le gustó ver los trajes de sus compañeras y compañeros, le hizo gracia ver a los niños con barba y bigote”, comentó doña Melanie Cascante, la mamá de Lucía.
Con todo éxito, la teacher Mariana realizó el acto cívico virtual que se distribuyó en tres partes.
De 9 a.m. a 9:40 a.m. comenzaron con las bombas, mostraron los trajes típicos y cantaron los himnos. De 10 a.m. a 10:40 a.m. tocó el turno de las tortillas, todos los pequeñitos aprendieron a hacerlas al mejor estilo guanacasteco, guiados por la maestra. Finalmente, a las 11:40 a.m., se pusieron a hacer un torito con materiales 100% reciclables.
“A pesar de estar en tiempos de pandemia y que las clases se dan por computadora, sí se puede mantener motivados a los niños, es cuestión de usar el ingenio, no pedir mucha plata y ponerle cariño a lo que se hace.
“Mi grupo es de 20 niños y siempre tengo que pensar en actividades que los mantengan entretenidos, no iba a dejar pasar la Anexión y siempre tuve claro que ocupaba actividades que los emocionaran y los mantuvieran entretenidos… todo salió muy lindo”, reconoció la teacher.