Ahora sí es cierto que el presidente Luis Guillermo Solís puede encontrar el rumbo, porque este jueves 7 de setiembre inauguró un radar para los aeropuertos más importantes del país con tecnología muy chuza.
Ya no hay neblina política que valga, porque con este de radar, ubicado en el Juan Santamaría, las salas de control de los aeropuertos Daniel Oduber, de Liberia, y el Tobías Bolaños de Pavas, el tránsito aéreo estará muy bien vigilado.
LEA MÁS: Conozca todos los detalles de esta "oreja gigante" que vigilará nuestros cielos.
También se incluye el cambio de las consolas de monitoreo de las torres de control y centros de control de las tres terminales aéreas. La inversión es de $13 millones (¢7.410 millones aproximadamente), pulseados por el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ante la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).
Este mismo jueves el Presi inauguró el nuevo equipo, dándole las indicaciones al piloto Marco Delgado, quien agradeció sorprendido que el propio mandatario estuviera ubicándolo y lo más sorprendente es que Solís lo orientó bien y hasta aterrizó la nave.
Enio Cubillo Araya, Director General de Aviación Civil, dijo que “el cambio de la cabecera radar conformada por un radar primario y otro secundario es parte del proceso de modernización del sistema de tránsito aéreo, que permite ampliar la cobertura de 60 a 80 millas náuticas el primario y el secundario a 250 millas náuticas, lo que garantiza la seguridad de la operación aérea en el país”.
Los anteriores radares tenían ya 18 años de funcionamiento, por lo que se necesitaba esta nueva tecnología que permite mejor control, mayor claridad de la ubicación de los aviones y una mejor comunicación entre los pilotos y las torres de control. Además, la tecnología cuenta con alarmas para advertir si un avión no le hace caso al operador o si se desvía significativamente del rumbo.
LEA MÁS: Aprenda sobre el mega aeropuerto que tendrá Orotina dentro de pocos años.
Todos los radares que este jueves quitó Aviación Civil se le donarán al Ministerio de Seguridad para que los instale en Base 2 y tenga más ojos para combatir la entrada y salida de naves narco.