Nacional

Ya tiene como hallar el rumbo

Solís inauguró ayer modernísimo radar para aeropuertos del país

EscucharEscuchar
Ahora sí tiene un buen radar el Presi para que no se le pierda el rumbo del Gobierno. Cortesía. (Presidencia de la República)

Ahora sí es cierto que  el presidente Luis Guillermo Solís puede encontrar el rumbo, porque este jueves 7 de setiembre inauguró un radar para los aeropuertos más importantes del país con tecnología muy chuza.

Ya no hay neblina política que valga, porque con este de radar, ubicado en el Juan Santamaría, las salas de control de los aeropuertos Daniel Oduber, de Liberia, y el Tobías Bolaños de Pavas, el tránsito aéreo estará muy bien vigilado.

También se incluye el cambio de las consolas de monitoreo de las torres de control y centros de control de las tres terminales aéreas. La inversión es de  $13 millones (¢7.410 millones  aproximadamente),  pulseados por el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ante la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).

Este mismo jueves el Presi inauguró el nuevo equipo, dándole las indicaciones al piloto Marco Delgado, quien agradeció sorprendido que el propio mandatario estuviera ubicándolo y lo más sorprendente es que Solís lo orientó bien y hasta aterrizó la nave.

Enio Cubillo Araya, Director General de Aviación Civil, dijo que “el cambio de la cabecera radar conformada por un radar primario y otro secundario es parte del proceso de modernización del sistema de tránsito aéreo, que permite ampliar la cobertura de 60 a 80 millas náuticas el primario y el secundario a 250 millas náuticas, lo que garantiza la seguridad de la operación aérea en el país”.

Aviación cambió el principal radar del país para todos los aeropuertos, el anterior tenía 18 años. Cortesía. (Presidencia de la República)

Los anteriores radares tenían ya 18 años de funcionamiento, por lo que se necesitaba esta nueva tecnología que permite mejor control, mayor claridad de la ubicación de los aviones y una mejor comunicación entre los pilotos y las torres de control. Además, la tecnología cuenta con alarmas para advertir si un avión no le hace caso al operador o si se desvía significativamente del rumbo.

Todos los radares que este jueves quitó Aviación Civil se le donarán al Ministerio de Seguridad para que los instale en Base 2 y tenga más ojos para combatir la entrada y salida de naves narco.


Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.