Un hombre de 27 años, costarricense y vecino de San José, es el nuevo caso confirmado por el Ministerio de Salud con viruela del mono.
El paciente no tiene antecedentes de haber salido del país y presentó síntomas el pasado 1 de noviembre.
El Ministerio mantiene el seguimiento de su evolución, contactos directos, trazabilidad y aislamiento y pide mantenerse alejado de otras personas.
La viruela del mono se transmite por medio del contacto físico piel con piel que se da principalmente durante las relaciones sexuales.
LEA MÁS: Ministerio de Salud sin una estrategia para la población más vulnerable a la viruela del mono
Otras vías de transmisión son a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.
El síntoma más común asociado a la viruela símica son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. Asimismo, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).