Las personas a las que las cédulas se les venció entre el 4 de febrero de 2020 y el 30 de abril de 2022, podrán irlas a renovar, desde este 2 de mayo, a la sede central o a alguna de las 32 oficinas regionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El TSE sacó un “calendario” de acuerdo al último dígito de la cédula, para que las personas sepan en qué mes les corresponde ir a hacer el cambio y así evitar molotes.
En el mes de mayo se renuevan las cédulas vencidas que su último número sea 1 y 2; en junio, las que terminen en 3 y 4.
En julio, las terminadas en 5 y 6; en agosto, las que terminen en 7 y 8, y en setiembre, las terminados en 9 y 0.
Debe tomarse en cuenta que se ampliará la validez de las cédulas vencidas entre el periodo mencionado al incio, hasta que finalice el mes en el que les corresponda su renovación.
Es decir, si una persona debe renovar su cédula vencida en setiembre, la validez de la cédula --para todo efecto legal-- se prorrogará hasta el último día de ese mes.
Debido a la emergencia sanitaria del covid-19, el TSE extendió (desde el año 2020) la vigencia del documento de identidad, con el fin de reducir su demanda y bajar el riesgo de contagio de la enfermedad, y que nadie se quedara sin votar en las pasadas elecciones.
El TSE también ofrece el servicio digital de reimpresión de cédulas, a través del enlace https://www.consulta.tse.go.cr/ReimpresionCedular/
En ese enlace se puede solicitar la cédula mediante cualquier dispositivo con acceso a internet, las 24 horas del día, durante todo el año.
Este servicio puede ser solicitado en caso de extravío o deterioro del documento y aplica únicamente para cédulas que se encuentren sin vencer.