El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) finalizó este viernes 14 de enero la impresión de las papeletas que se usarán en las elecciones nacionales, a celebrarse el próximo 6 de febrero, para elegir al presidente de la República y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.
En total son 7.032.983 papeletas, de las cuales 3.541.908 son para la elección presidencial, mientras que para diputaciones son 3.491.075, ya que los costarricenses en el extranjero solamente votan para escoger al presidente.
Cuando usted vaya a votar podrá distinguir las papeletas por su color, la blanca será utilizada para elegir los puestos de presidencia y vicepresidencias, esta mide 8,5 x 15 pulgadas.
En el caso de las diputaciones, la papeleta es de color celeste, de un tamaño de 8,5 x 11 pulgadas.
El costo total de las papeletas impresas ronda los 400 millones de colones; no obstante, ante una eventual segunda ronda, el contrato contempla un costo adicional cercano a los 200 millones de colones para la impresión de las respectivas papeletas.
Empaque
Desde el jueves 13 de enero, el TSE inició oficialmente el empaque y distribución del material electoral, que se enviará a las 6.767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas en todo el país. Se tiene previsto finalizar el proceso de empaque el próximo 20 de enero.
Dado que ambas etapas del proceso avanzan de la mano, el material se empaca de acuerdo con las rutas de distribución establecidas para estas elecciones nacionales.
En esas labores participan 85 funcionarios del TSE en dos turnos: de 6:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes.
Cada tula incluye más de 30 materiales y pesa aproximadamente 14,5 kilogramos (esto obviamente varía dependiendo de la cantidad de papeletas, dado el número de electores inscritos en cada junta).
En esta oportunidad, también contendrá un kit de bioseguridad (mascarillas, toallas desinfectantes, servilletas, entre otros insumos), para utilizar en la mesa de votación.