Cada reposición de cédula que usted le pida al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le costará $10.71; es decir, casi seis mil quinientos colones (6.400 colones al cambio actual).
Este cobro es para todas aquellas personas que soliciten una segunda reposición del documento en el mismo año calendario.
Quienes saquen la cédula por primera vez y la repongan solo una vez al año no pagarán un cinco. Eso sí, si los que sacan la cédula por primera vez solicitan una segunda reposición en el mismo año, esa segunda reposición van a tener que pagarla.
Tampoco la cancelarán las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores (65 años o más) y toda nuestra población indígena.
La segunda reposición en un mismo año se cobra sin importar que usted la pida porque se le perdió la cédula, porque se la robaron, porque la echó en la lavadora y no se dio cuenta y se le hizo leña; no importa el motivo, igual se cobrarán los seis rojitos y pico.
En el TSE solo están esperando que se publique el reglamento para comenzar con el cobro. El reglamento se llevará sus semanas; sin embargo, tiene que estar todo listo antes del próximo 24 de mayo.
“Ya se hizo un trabajo técnico para ver con quién iríamos a cobrar ese monto, que sería el Banco de Costa Rica; no obstante, existen algunas cosas pendientes.
“Ha avanzado el reglamento, pero todavía la comisión no ha rendido el producto final y faltan también conversaciones con el BCR sobre la integración de los sistemas nuestros con los del banco”, le comentó a Telenoticias de Canal 7, Luis Bolaños, director del Registro Civil.
LEA MÁS: La última variante del covid-19, que es más contagiosa, no nos llegó de China
“Estamos agregando todo el tema de cambio de datos registrados, como aquellos que cambien su nombre por identidad de género. A ellos no se les va a poder cobrar si fuera la segunda cédula, porque están cambiando sus datos. Lo mismo con cualquier otro dato como, por ejemplo, que una persona sea reconocida por su padre y cambie la filiación, ese tendría que ser un documento nuevo que se emite sin costo”, agregó Bolaños.
Durante el año pasado, el Tribunal tramitó 554.899 solicitudes de reposición de cédulas. La institución calcula que una cantidad cercana a las 40 mil habrían estado en la lista de cobros de acuerdo a la Ley actual; eso significa que en el 2022 el TSE habría ingresado por el concepto de reposición de cédulas un monto cercano a los ₡220 millones de colones.
Los abusos en las solicitudes de reposición de cédulas son, lamentablemente, algo normal en nuestro país, porque no se cobra un cinco. El TSE confirmó que tienen a un adulto mayor de 72 años que ha solicitado ya 222 cédulas; además, hay otra persona de 36 años que solicitó 174 y otra de 41 años que pidió 154 reposiciones de su cédula de identidad.
Recordemos que en abril del año pasado los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 22.822, el cual fue una iniciativa de la diputada liberacionista Silvia Hernández, para autorizarle al TSE que cobrara por las reposiciones de la cédula.