Gracias a las sugerencias realizadas por los tatas, los estudiantes, los educadores y miembros de las juntas administrativas, el ministerio de Educación decidió dar marcha atrás y permitirá que los papás o encargados puedan estar presentes en la graduación de su hijos.
La medida de toma en virtud del polvorín que se armó debido a que solo se le permitía a uno de los padres estar en la graduación, pero luego de varias conversaciones entre miembros de los ministerios de Educación y de Salud, se decidió que lo más recomendable era hacer una modificación.
"El principal cambio establece que el estudiante puede estar acompañado por dos personas mayores de edad de su burbuja familiar, siempre y cuando la suma por bloque programado de entrega de títulos, no supere las 150 personas.
“Además, cada director o directora de centro educativo y la comisión institucional encargada del evento debe considerar, para la elección del lugar donde se realice la entrega, que se cumpla con el distanciamiento de 1.8 metros entre cada burbuja familiar”, explicó el ministerio de Educación mediante un comunicado.
Hace un par de semanas el MEP anunció el protocolo para graduaciones y la principal queja fue el hecho de dejar por fuera a uno de los papás y que ponía en dificultades a las familias para definir cuál de los dos tatas asistiría, pero afortunadamente esa bronca ya es cosa del pasado.
Con respecto al tema de cómo calcularán los centros educativos que se cumpla con el aforo de 150 personas en las graduaciones, estos deberán tomar en cuenta al personal de la institución que bretea en el actos, los estudiantes y los acompañantes.
"Aquellos centros educativos con población estudiantil graduanda reducida, de igual manera, deben obedecer la medida, solo podrán acompañar a las personas estudiantes, dos personas adultas de su burbuja familiar; con el fin de mantener al mínimo la cantidad, como medida de protección ante el contagio de la enfermedad covid-19.
Pueden ser dos graduaciones
“El estudiante y los acompañantes de su burbuja familiar deberán ingresar a la Institución en la hora indicada por la dirección institucional, de ser necesario hacer fila respetando el distanciamiento físico y se debe trasladar de manera inmediata al lugar que se le indique”, aclara el Mep.
“De ser necesario podría realizarse más de un acto de entrega de títulos, así que cada centro educativo deberá calcular con anticipación la cantidad de personas que participarán. Las entregas de títulos están programadas para realizarse entre el 18 y 21 de diciembre”, confirma el MEP.
El Protocolo actualizado está disponible para su descarga en el sitio web del ministerio de Educación, específicamente en: https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/protocolo-entrega-titulos-certificados-centros-educativos.pdf