El Tribunal Supremo de Elecciones se pellizcó y paró la fiesta, el pasado 8 de marzo aprobó un protocolo para que una persona no pueda pedir y pedir cédulas cada vez que le de la gana y sin una justificación válida, sea en la sede central o en las 32 oficinas regionales.
Este protocolo se usará con todas las personas que por deterioro, robo o hurto, extravío o cambio de datos, soliciten más de un documento de identidad durante un mismo mes o más de tres cédulas durante el mismo año.
Explica el Tribunal que esta nueva normativa busca evitar el gasto excesivo e innecesario por cada cédula que se emite, el cual es de aproximadamente 3.500 colones, sobre todo entendiendo que el 70% de las solicitudes diarias de cédulas son por reposición.
Según sea el motivo por el que usted diga que ocupa una nueva cédula, los pasos a seguir por parte del funcionario del TSE que lo atiende son los siguientes:
- Reposición por deterioro: El funcionario del TSE le solicitará que muestre la cédula deteriorada. Si se determina que el plástico se encuentra en buen estado, el funcionario lo anotará en el espacio de observaciones. Si el usuario no porta la cédula de identidad, se consignará en el sistema ese motivo. En ambos casos, se atiende al usuario y la solicitud pasa a investigación en la Sección de Análisis. Allí, se valoran las observaciones anotadas dentro de la solicitud; si la misma indica que el documento anterior se encuentra en buen estado, el analista procederá a rechazar la gestión. En caso contrario, si se indicó que no aportaba el documento de identidad anterior, se notificará al usuario para que se apersone a la respectiva oficina a presentar la cédula deteriorada, para seguir con el trámite.
- Reposición por robo o hurto: Para estos casos, el funcionario que atiende lo atiende le solicitará copia de la denuncia interpuesta ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o el parte confeccionado por la autoridad policial administrativa correspondiente. De no aportar dicho documento, se atiende al ciudadano y se consigna en el sistema “No consta denuncia”. Posteriormente, la Sección de Análisis le notificará al usuario la presentación de dicho documento, para poder continuar con el trámite.
- Reposición por extravío: Cuando el ciudadano manifieste dicho motivo, el funcionario del TSE le recibirá la solicitud y será la Sección de Análisis la que lo citará para rendir una declaración jurada sobre la razón de la solicitud, previniéndole sobre las consecuencias legales de dicha declaración.
- Reposición por cambio de datos: Para esta situación, el funcionario electoral consignará en el sistema a qué dato específico se refiere. Se exceptúan los casos relativos a identidad de género e imagen auto percibida en aquellos casos que aplique. En la Sección de Análisis, se realizará una investigación al respecto donde se aprobará o rechazará la solicitud de cédula de identidad.