Es la amarga “tradición” de fin de año, siempre que comienza a oler a aguinaldo y platica, se alborotan las estafas y este 2024 no es la excepción; de hecho, ya los ladrones andan viendo cómo nos roban la platica con una nueva estafa.
La Asociación Bancaria Costarricense y Correos de Costa Rica nos alertan acerca de que hoy por hoy están intentando estafar por mensaje de texto y por WhatsApp.
LEA MÁS: Viceministra de Salud sacó vacaciones brincándose la ley y la ministra se las aprobó
Ambas instituciones advierten de que los delincuentes envían mensajes de texto con un tema relacionado con falsas entregas y que los intentos aumentan porque también tenemos encima el Viernes Negro.
“Es una modalidad de estafa que llega para engañar a las personas con supuestos envíos de paquetes pendientes de pago o entrega.
“Estas comunicaciones llegan a través de mensajes de texto al celular de la potencial víctima (vía SMS y WhatsApp), en los cuales presionan para ingresar a un link y verificar el estado del envío o completar la dirección de entrega. Utilizan frases que a cualquiera convencen como: ‘su paquete se perderá', o ‘a entrega será suspendida porque faltan datos’”, advierte la ABC.
ABC y Correos de Costa Rica recuerdan que, si una persona está a la espera de un paquete, deberá hacer el seguimiento respectivo, únicamente, a través de la plataforma oficial, https://correos.go.cr en la sección Autoservicio, o por medio de su perfil en la Sucursal Virtual (https://sucursal.correos.go.cr).
LEA MÁS: Un roble ahora es el árbol más chineado de Escazú
“Correos de Costa Rica advierte que nunca se le solicitará por medio de un mensaje de texto actualizar datos personales, información bancaria ni de ningún otro tipo, ni mucho menos efectuar algún pago adicional. Las notificaciones que la empresa envía por SMS son informativas y siempre incluirán el número de envío del paquete en tránsito”, aseguran los de Correos de Costa Rica.
Póngase vivo
Aquí les dejamos tres recomendaciones para evitar ser estafado:
1. Confirme la seguridad de los sitios web: Asegúrese de que la URL comience con “https://” y tenga el ícono del candadito.- Compre solo en sitios conocidos y de confianza.- Desconfíe de ofertas demasiado buenas para ser verdaderas.
2. Seguridad en pagos: Use tarjetas de crédito en lugar de débito, ya que ofrecen mecanismos de protección adicionales. Considere usar servicios de pago seguros como PayPal. Nunca guarde datos de tarjetas en las plataformas web.
LEA MÁS: Negocio de hamburguesas que empezó en un pick up creció y abrió un quiosco
3. Proteja sus datos: Utilice contraseñas diferentes y robustas para cada sitio donde compra de forma digital. - Evite comprar usando redes WiFi públicas.- Mantenga actualizado su sistema operativo, navegador y antivirus.