El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirma que la Universidad Nacional de Heredia (UNA) es la primera universidad pública del país que trabajará con cáñamo.
Oficializa el MAG que otorgó la primera autorización para importación de semillas, cultivo y actividades conexas de cáñamo a la UNA, centro de estudios que presentó la solicitud el pasado mes de julio y al que se le dio permiso para la investigación científica sobre desarrollo y propiedades de los componentes en cáñamo.
“Según la propuesta de la UNA, el proyecto se realizará en el marco del Programa de Calidad e Innovación Agroalimentaria (CIAGRO), de la Escuela de Ciencias Agrarias, con el objetivo de confirmar técnicas en el cultivo de cáñamo, a partir de dos variedades, lo cual es clave para la creación de conocimientos al sector agro productivo nacional, ya que se trata de un cultivo nuevo para el país y se cuenta con poca experiencia académica institucional.
LEA MÁS: Más de 800 colegiales mostraron productos y servicios creados por ellos mismos
“La autorización especifica que la UNA podrá realizar las actividades por un plazo de 6 años para dos variedades de cáñamo o cannabis no psicoactivo, ambas procedentes de Canadá”, explica el MAG.
El primer permiso que dio el MAG para el cultivo y procesamiento del cáñamo fue al Ingenio Taboga, que tiene un proyecto para cultivar 150 hectáreas.
De acuerdo al dato oficial del MAG, hasta el pasado 18 de agosto había entregado 12 permisos para el cultivo, producción y procesamiento del cáñamo en todo el país.
Según la ley tica es el MAG y el Ministerio de Salud los encargado de controlar, regular y dar los permisos para todo lo que tiene que ver con cáñamo industrial y cannabis medicinal.