Los costarricenses tendrán una forma de saber con anticipación si va a ocurrir un terremoto en el país y tomar las medidas necesarias para resguardarse.
Este miércoles 14 de junio el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVISICORI) de la Universidad Nacional (UNA), lanzó una aplicación de alerta temprana para terremotos en nuestro país.
Este sistema emitirá tres tipos de alertas, la cual emitirá sonido, vibrará o solo dará una notificación dependiendo de la magnitud del sismo. Será efectiva para eventos que se ocurran entre los 50 y los 150 kilómetros de donde esté ubicado el usuario.
Si usted quiere obtener esta aplicación la puede descargar, de momento, a través de este enlace bit.ly/3p78TgY. Actualmente, se trabaja en el desarrollo para dispositivos Apple.
“Hay que resaltar que en cualquier parte de nuestro país puede temblar y lo segundo y más importante es que con esta aplicación habrá unos cuantos segundos para poder tomar decisiones importantes para protegerse, además hay que destacar que esto fortalece el plan familiar de emergencia que se ha venido desarrollando” manifestó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
LEA MÁS: Presidenta de la Caja asegura que la institución está quebrada, pero que se puede rescatar
Este sistema es gratuito y fue posible gracias a la colaboración de Suiza. Es importante recordar que esta es la segunda aplicación de este tipo, ya que antes de la pandemia la Universidad de Costa Rica lanzó la suya, conocida como ¿Lo sentiste?