El xileno es el componente que se identificó en el agua contaminada que dejó a 107 mil personas sin este preciado líquido desde hace once días.
Recordemos que vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea reportaron que el agua les olía a gasolina y tenía un color café, lo que encendió las alertas en los pobladores de esas comunidades y quienes no han contado con el servicio adecuado para satisfacer sus necesidades básicas.
Este jueves, funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) dieron una conferencia de prensa para informar los detalles sobre el hallazgo de esta sustancia.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los usos del xileno?
Sin respuesta. La Teja solicitó al Ministerio de Salud su posición sobre los resultados de las muestras analizadas por la UCR, sin embargo, al cierre de la nota no brindaron respuesta.
El doctor Roberto Urcuyo, del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ), afirmó que se detectó la presencia de tres tipos de xileno: el meta-xileno, el orto-xileno y el para-xileno y que están trabajando en la detección de otras posibles sustancias.
“Es importante aclarar que las concentraciones de este material son bajas y se utiliza como solvente, es una de las sustancias más producidas a nivel mundial”, destacó.
Por otro lado, Ariel Alfaro, regente químico de la Escuela de Química de la UCR, destacó que esta no es sustancia catalogada como cancerígena y que el tener contacto con ella a corto plazo puede generar irritación en la garganta y en la piel, así como mareos, vómitos y diarrea.
LEA MÁS: Hay más lugares en los que se podrá usar el agua para aseo personal. Acá le damos la lista completa
Alfaro agregó que si una persona ingirió esta sustancia, la tiene en el cuerpo por un espacio de 18 horas.
“No conocemos de cuánto pudo haber sido la contaminación en este caso. Pero la sustancia se mantiene en la parte superficial hasta que se evapora por completo.
“Al ser biodegradable, la evaporación en ríos puede tardar entre uno y seis días en condiciones normales, pero en este caso cabe la posibilidad de que el producto se haya depositado en sedimentos, lo que puede prolongar su permanencia por varias semanas”, mencionó Alfaro.
El xileno se utiliza como disolvente en industrias de imprenta, caucho, cuero, como agente de limpieza de pinturas y barnices; en la industria de plásticos y fibras sintéticas se usa como ingrediente para el revestimiento de tela y papel.
Estos componentes deben manejarse con guantes, cubrebocas y lentes de protección para no respirar los vapores del xileno.
LEA MÁS: Confirman que en San Jerónimo de Moravia fue el punto de contaminación del agua
Efectos para la salud
Según la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades del Centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos, el xileno se encuentra en productos como la gasolina, pintura, barniz, lacas, sustancias para prevenir corrosión e inhalando humo de cigarrillo. El xileno puede ser absorbido a través del sistema respiratorio y a través de la piel.
Una persona se puede exponer a este ingiriendo alimentos o agua contaminados con xileno, aunque los niveles en estos son probablemente muy bajos
Pero, ¿qué puede provocarle a la salud el ingerir agua con este producto?
Según la agencia: “no se han descrito efectos nocivos causados por los niveles de xileno que ocurren normalmente en el ambiente.
“La exposición a niveles altos de xileno durante períodos breves o prolongados puede producir dolores de cabeza, falta de coordinación muscular, mareo, confusión y alteraciones del equilibrio.
“La exposición breve a niveles altos de xileno también puede causar irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar; problemas pulmonares; retardo del tiempo de reacción a estímulos; alteraciones de la memoria; malestar estomacal; y posiblemente alteraciones del hígado y los riñones. La exposición a niveles muy altos de xileno puede causar pérdida del conocimiento y la muerte”.