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Xenofobia se disparó con la pandemia

De los mensajes redes sociales, un 65% culpa a los extranjeros por la transmisión y aumento de casos de coronavirus

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Las conversaciones sobre xenofobia y discriminación en redes sociales han aumentado en un 62% desde que se anunció el primer caso de covid-19 en Costa Rica.

En el 2018 hubo una marcha en contra de la xenofobia en el país. Fotografía José Cordero (Jose Cordero)

Entre los mensajes que se difunden en redes sociales, un 65% culpa a los extranjeros por la transmisión y aumento de casos de coronavirus, adicional hay un 32% de mensajes que aseguran que serán los culpables de saturar los centros de salud.

Esta información se desprende del estudio realizado por COES Análisis de Medios del 6 de marzo al 30 de junio, con una muestra total de 63.739, lo que incluye Fan Pages de Facebook y los perfiles de Twitter en Costa Rica.

Según los datos, el sentimiento negativo de los mensajes relacionados a xenofobia aumentó de 44% a 65%, y nueve de cada 10 de estos mensajes incluyen lenguaje grosero u ofensivo.

De los datos analizados, se desprende que en junio aumentaron un 80% los mensajes de xenofobia y discriminación en redes sociales, en comparación a la cantidad de mensajes generados en mayo.

“La mayoría de conversaciones hacen referencia a las personas con nacionalidad nicaragüense, seguidas por los asiáticos. Sin embargo, de la muestra total de mensajes, 5% discrimina a personas costarricenses que viven en las zonas de más alto riesgo de transmisión del covid-19, lo que identifica que esta discriminación incluso se expande entre los mismos ticos”, señaló Rebeca Knohr, presidenta de Coes Análisis de Medios.

En Costa Rica, aunque muchas empresas y personas han anunciado su apoyo a las iniciativas de diversidad e inclusión, cuando se trata del tema de xenofobia, los comentarios y publicaciones negativas han incrementado significativamente a la vez que aumentan los casos de covid-19.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

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