Las conversaciones sobre xenofobia y discriminación en redes sociales han aumentado en un 62% desde que se anunció el primer caso de covid-19 en Costa Rica.
Entre los mensajes que se difunden en redes sociales, un 65% culpa a los extranjeros por la transmisión y aumento de casos de coronavirus, adicional hay un 32% de mensajes que aseguran que serán los culpables de saturar los centros de salud.
Esta información se desprende del estudio realizado por COES Análisis de Medios del 6 de marzo al 30 de junio, con una muestra total de 63.739, lo que incluye Fan Pages de Facebook y los perfiles de Twitter en Costa Rica.
Según los datos, el sentimiento negativo de los mensajes relacionados a xenofobia aumentó de 44% a 65%, y nueve de cada 10 de estos mensajes incluyen lenguaje grosero u ofensivo.
De los datos analizados, se desprende que en junio aumentaron un 80% los mensajes de xenofobia y discriminación en redes sociales, en comparación a la cantidad de mensajes generados en mayo.
“La mayoría de conversaciones hacen referencia a las personas con nacionalidad nicaragüense, seguidas por los asiáticos. Sin embargo, de la muestra total de mensajes, 5% discrimina a personas costarricenses que viven en las zonas de más alto riesgo de transmisión del covid-19, lo que identifica que esta discriminación incluso se expande entre los mismos ticos”, señaló Rebeca Knohr, presidenta de Coes Análisis de Medios.
En Costa Rica, aunque muchas empresas y personas han anunciado su apoyo a las iniciativas de diversidad e inclusión, cuando se trata del tema de xenofobia, los comentarios y publicaciones negativas han incrementado significativamente a la vez que aumentan los casos de covid-19.