Si usted es de los que consiguió adquirir uno, dos, o hasta más woks de la promoción de la cadena de supermercados Auto Mercado y Vindi, tenga en cuenta que este instrumento de cocina es muy particular y requiere ciertas consideraciones previas.
Para ayudar a sacarle el mayor provecho a su nuevo wok, La Teja conversó con el chef Jorge Soto, propietario del restaurante Ryotei Sushi en Cartago.
- ¿Qué alimentos se pueden cocinar en un wok?
Lo primero que deben saber todos los nuevos dueños de woks es que este tipo de sartén es para cocción rápida de alimentos.
Pero tenga mucho cuidado, Soto advierte que el tipo de fuego que tiran los woks "es generalmente muy alto, incluso tienen un sonido particular".
"No están hechos muy gruesos, generalmente están compuestos de un material muy delgadito, eso es para que haya bastante calor, para que sea mucho más rápido", explica el chef.
Por esta razón, se recomienda cocinar carnes con poca grasa y suaves, como pescado y pollo. También se pueden preparar vegetales.
En el caso del arroz, tradicional en muchos hogares costarricenses, se debe utilizar uno que ya esté cocinado.
"Se tiran vegetales, se le echa el arroz, se le tiran salsas, se mezcla y listo", recomienda el chef.
Se aconseja usar aceites de canola o soya para las preparaciones, nunca de oliva, ya que el grado de punto de humo de este último es muy bajo y se quema muy rápido.
Al final de la preparación, podría utilizar un aceite de ajonjolí, para que no pierda el sabor durante el proceso de cocción.
Cuando se utiliza un wok es importante también emplear "medios líquidos", como un caldo, por lo que las preparaciones son más húmedas para hacer bajar el calor y evitar que los productos se quemen.
LEA MÁS: Tras desatar locura, Auto Mercado hace anuncio sobre promoción de woks y sartenes
- Pasos para garantizar que le dure el wok
Existen otros cuidados que se deben considerar para que su wok dure lo más posible.
Generalmente, en la preparación de alimentos se utiliza una especie de palillos, en lugar de cucharas de otros materiales que podrían terminar rayando el sartén.
Otro consejo útil es colocar un poquito de aceite en el wok al guardarlo, ya que, dependiendo del material, tienden a herrumbrarse.
“Usted lo lava normal y lo deja lubricado con un poquito de aceite, para que forme una capa de grasa y no lo tienda a herrumbrar”, expresó Soto.