Desde el 1° de enero del 2018, o sea dentro de cuatro días, WhatsApp “pensionará” a todos aquellos teléfonos celulares que no tengan la suficiente potencia para soportar las nuevas actualizaciones.
Los jubilados serán algunos celus viejitos, con más de cuatro años de fabricados.
A través de los años, WhatsApp ha ido ganando terreno en todo el mundo, tanto así que el gigante de las redes sociales Facebook, la compró en el 2014 por un total de 21.800 millones de dólares.
Una vez en manos de "Feis", las constantes actualizaciones de la aplicación de mensajería se convirtieron en la tumba de algunos sistemas operativos de celulares que no lograron aguantarle el ritmo.
Ya están identificados algunos modelos de teléfonos celulares que WhatsApp obligará a “pensionarse” una vez que comience el 2018 porque no se adaptaron a las exigencias tecnológicas: Blackberry 10, Blackberry OS, el Symbian S60, el Nokia S40 y el iPhone 4.
Pero esos no serán los únicos celus a los que les hará la cruz una vez comience el próximo año, también están en lista los que trabajen con iOS 3GS, iOS 6, Windows Phone 7.1, el Android 2.2 y Android 2.1 Enclair, esos son sistemas operativos que tienen teléfonos con más de 4 años de fabricados, así que pellízquese si el suyo es de esos porque resulta que a la famosa aplicación no le gustan mayores.
¿Será el mío?
Si no sabe si su celular se pegó todos los números de la rifa y a partir del 1° de enero le dejará de funcionar WhatsApp, váyase al menú de su teléfono, entre en "Ajustes" y ubíquese en la sección "Acerca del teléfono".
Cuando esté ahí, baje hasta ubicar la versión de Android de su celu. Si dice que es 2.3 o menos, se pegó la rifa y no le va a funcionar la mensajería. Si la versión es superior, no tendrá problemas.
Con iPhone puede revisar de una forma similar. Entre en "Configuración", de ahí pasa a "General" y finalmente entra a "Información", ahí puede verificar su versión de iOS.
Al comprobar que su teléfono tiene una versión que no soportará las actualizaciones de WhatsApp, tiene dos opciones: tratar por actualizar el sistema operativo del celu o comprarse uno más moderno.
Usted mismo puede actualizar la versión del sistema operativo de su celular. Váyase al menú y busque la opción de actualización del software. Para que la actualización sea puras tejas, sería mejor que esté conectado a una red Wi-Fi.
Debe tener muy claro que durante la actualización no va a poder usar el teléfono para nada, serán cono 10 o 15 minutos. Además, lo más probable es que el aparato se reinicie varias veces, no crea que el teléfono se le volvió loco, es lo normal que pasa cuando se actualiza el sistema operativo.
Su dedo puede descansar
Desde hace muy pocos días ya es posible enviar audios de WhatsApp sin necesidad de mantener el botón de grabación apretado. La más reciente actualización del servicio de mensajería lo hizo posible y ya está disponible para iOS y para Android.
Lo primero que tiene que hacer es asegurarse de tener instalada la versión más nueva de la aplicación que es la 2.17.81. Si no la tiene, descárguela y listo.
Con la app actualizada, lo segundo es presionar el botón del micrófono, casi de inmediato le aparecerá un candadito en la parte superior de la pantalla, entonces deslice el dedo hacia arriba para que de ese modo siga la grabación del mensaje sin tener que mantener el dedo sobre la pantalla.
Cuando considere que ya terminó de grabar el mensaje, presione el botón que tiene un triangulo para enviar o cancelar el mensaje, según usted decida. Durante la grabación no se podrán descargar fotos o videos, enviar mensajes ni salir del chat, pero sí es posible desplazarse dentro de la conversación sin que se corte el audio.