El vulcanólogo costarricense Gino González está en medio de una de las celebraciones más grandes e intensas del mundo, ya que este jueves 4 de mayo, el Nápoles, donde él reside, se proclamó campeón de la máxima división del fútbol italiano, después de 33 años de espera.
“Esto está de locos”, nos comenta el vulcanólogo desde Nápoles, donde la fiesta arrancó desde hace varias semanas, se calentó como nadie creía que iba a calentarse el fin de semana pasado porque estuvo muy cerca de proclamarse campeón.
Todo llegó a los máximos niveles, solo vividos cuando Diego Armando Maradona jugaba en ese equipo y logró dos scudettos en la Serie A en las campañas de 1986-1987 y 1989-1990.
“El napolitano vive al máximo el fútbol. Aquí el fútbol no es un deporte, es una pasión, es una religión. Yo no he visto una afición más fiel y más pasional que la del Nápoles, aquí todo es increíble cuando se habla de fútbol.
“Lo tenía claro, siempre supe desde que llegué a estudiar a Nápoles que si llegaba el día de un Nápoles campeón, la ciudad se iba a venir abajo y así está siendo, la fiesta es total. Es una locura que no tiene forma de explicarse”, nos comenta Gino en medio de un pachangón que, como él mismo dice, va a durar muchos días, es más, varias semanas y hasta meses.
El tico se encuentra en Italia estudiando un doctorado en vulcanología en la universidad de Bari y el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
El Nápoles suma 79 unidades, producto de 25 victorias, cuatro empates y solo tres derrotas, realizando una de las mejores campañas de su historia.
El primero y el segundo campeonato del cuadro del sur de Italia llegaron de la mano de Diego Armando Maradona. En la temporada 1985-86 el Nápoles se coronó con 40 puntos, en un campeonato que se jugaba con tan solo 16 equipos.
El título de campeón de Italia regresó así al sur del país, luego de 22 años monopolizado por tres clubes del norte: la Juventus, el Inter y el AC Milan. El trofeo tan solo se le ha escapado en ocho ocasiones a clubes norteños, en la más que centenaria historia del campeonato.
A sus 64 años, Luciano Spalletti, el técnico, se convirtió en el entrenador con más edad en proclamarse campeón de Italia, superando los 61 años que tenía Maurizio Sarri cuando logró el Scudetto con la Juventus de Turín en 2020.
Spalletti, quien es nativo de la Toscana, celebra el campeonato contra el club que lo descubrió al más alto nivel en Italia, el Udinese, a inicios del 2000, después de una modesta carrera de jugador y de unos inicios como entrenador sin grandes proezas.
Este partido del título contra Udinese finalizó 1-1. Con ese empate el Nápoles alcanzó los 80 puntos, una diferencia que ya matemáticamente no puede alcanzar el segundo en la tabla, el Lazio (64 unidades), a pesar de que al campeonato italiano todavía le faltan cinco fechas para finalizar.