El Monumento a las Garantías Sociales poco a poco empezará a adornar la rotonda de Zapote, ya que sus 8 esculturas de bronce, las cuales fueron restauradas, se comenzaron a colocar este martes 27 de abril.
Se estiman que se coloquen en su totalidad durante las próximas semanas.
En los últimos ocho meses se ha trabajado para darle una nueva vida a las obras más dañadas. Las tareas han implicado, por ejemplo, el enderezado del metal y la obturación de las roturas. Además, algunas piezas mostraban “cáncer de bronce”, por lo cual los especialistas debieron estabilizar e inhibir los agentes que producen esa corrosión en el metal.
Asimismo, se quitaron bases de hierro deterioradas, se realizó una estabilización interna de los metales con vaporización y se colocaron nuevas bases de anclaje, utilizando perfiles de hierro iguales a los originales.
Las obras habían sido retiradas en el 2019 debido a la construcción del paso a desnivel en la zona. El monumento de la Garantías Sociales fue creado por el artista costarricense Ólger Villegas.
Las esculturas recibieron un cuidadoso proceso de restauración y de reconstrucción de algunas de sus piezas, debido a los daños causados por un mortal accidente automovilístico en el 2018, así como por el paso del tiempo.
El 23 de setiembre del 2018, un hombre falleció debido a que chocó con su automóvil contra las esculturas, dejando muy afectadas a las obras que hacen homenaje a la vivienda digna: un brazo quebrado, golpes múltiples y muchas grietas en el metal.
Esta obra se inauguró el 15 de setiembre de 1993, en la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier, en el quincuagésimo aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales.
Está compuesta por tres conjuntos escultóricos con diferentes significados: uno en que sobresale el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, acompañado por un universitario ( en referencia a la Universidad de Costa Rica) y un campesino con machete en la mano (Código de Trabajo), otro con una familia: una mujer que amamanta a un niño apoyada sobre el hombre (recuerda al Seguro Social) y el tercero está compuesto por los trabajadores (madre, padre e hijo) que levantan una columna de su casa (aquí está el tema de la vivienda digna).