Este lunes 18 de julio regresaron los niños y jóvenes a clases después de las vacaciones de medio año y nos parece un momento ideal para recordarle cómo vigilar que la buseta que transporta a su hijo esté puras tejas y de la mano con la ley.
Usted como papá, mamá o persona a cargo debe poner mayor atención a quienes contrata para llevar a los chiquitos a los centros educativos.
Para eso el Consejo de Transporte Público (CTP) tiene activo en su sitio web www.ctp.go.cr, en la pestaña “Servicios” en “Servicios especiales” una sección donde los papás podrán confirmar la lista actualizada de los buseteros que cuentan con la autorización para brindar este servicio, solo se debe ingresar la placa de la unidad, con letras y números, y en pocos segundos saldrá toda la información relacionada con la buseta.
Es importantísimo también que los papás se unan para revisar con regularidad el estado de la buseta o el bus en los que viajan los escolares.
Algunas de las medidas de seguridad que se deben considerar son: la unidad debe tener cinturones de seguridad en todos los asientos, cada estudiante debe tener su asiento individual, contar con un extintor de incendios en buen estado y llevar siempre un botiquín para brindar primeros auxilios.
Además, otro adulto debe acompañar al conductor para garantizar el orden y seguridad de los estudiantes.
Esta persona debe colocarse siempre el chaleco reflectivo, la unidad debe estar debidamente rotulada como “Transporte de estudiantes” y llevar en el parabrisas el sticker emitido por el CTP este año.
No puede faltar que revisen que la buseta tenga los permisos del CTP, marchamo, pólizas y revisión técnica al día.