Poco a poco se ha comenzado a recuperar el lago de La Sabana (también sus hermanillos, los dos lagos del parque de la Paz) y ya está bien cargadito de agua.
Nos fuimos a ver cómo le había ido al parque josefino con los aguaceros y nos llevamos la grata sorpresa de que aquel lago agonizante ya está del todo recuperado. Tiene algas, peces y hasta pescadores. Le falta todavía u medio metro más de agua para estar a su nivel normal, pero con las lluvias que de fijo pasará.
Uno de esos pescadores que regresaron a la Sabana es don Heiner Ovares, quien volvió después de como tres meses de ausencia.
“Yo vengo de Santa Ana cada vez que puedo. Desde 1983 pesco en este lago y es la primera vez que lo vi seco de forma tan fuerte. Regresé porque entiendo que con las primeras lluvias ya regresan los peses, el guapote, la tilapia, carpa china pequeñita y mojarra”, explica don Heiner.
Le encanta relajarse pescando. No es de llevarse los peces, cuando le pican y logra pegarlos, disfruta sacándolos y devolviéndolos al agua. “Uso una mezcla de alimento para pollos y harina, pongo una pelotica y casi de inmediato comienzan a picar… estoy muy contento de que regresara la vida a este lago”, comentó.
A finales de marzo publicamos una nota que titulamos “Agonizan los lagos de La Sabana y del parque de la Paz”. En esa nota el propio ministro de Deportes, Hernán Solano, dijo: “Recordemos que los lagos de ambos parques son artificiales y que históricamente las lluvias los mantienen en niveles razonables”.
Solano tuvo que recurrir a un plan B ante la sequedad del lago.“Se trasladaron todos los patos a otro sitio, como medida temporal hasta tanto los niveles de los lagos vuelvan a su nivel habitual”, agregó.
También, para la publicación de marzo, habló Alba Quesada, la directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), comentó: “Por razones obvias no lo podemos abastecer con agua potable (al algo) puesto que dejaríamos sin agua a los vecinos".