Los amantes de la Luna van a pasar un mes de agosto superfelices, ya que tres años después se repetirá el fenómeno de observar dos superlunas durante el mismo mes.
El 1 y el 30 de agosto son los días que usted debe señalar en el calendario para volver a ver al cielo durante la noche para no perder el espectáculo de ver las superlunas
Según la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC), la última vez que hubo dos superlunas en un mismo mes fue en el 2020 y adelantó que la próxima ocasión en que se repetirá este fenómeno celestial será en diciembre del 2024.
No hablamos de un fenómeno de todos los días, al contrario, después del 2024 la siguiente ocasión en que se repetirá será en mayo del 2026.
“Como si fuera poco, también serán las llenas más cercanas del año, por tanto, tendremos dos superlunas en agosto. Esto resulta de su posición más próxima a la Tierra, en la órbita elíptica lunar, que coincide con el plenilunio (Luna llena). Por tanto, se ven hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las más lejanas (en apogeo)”, aclara CIENTEC.
Van a ser dos superlunas de película, ya que las veremos supergrandototas, tanto así que la Luna de 1 del agosto y la del 30 de agosto son las que estarán más cerca de la Tierra en todo el año.
En diferentes partes del mundo se habla de que la primera superluna de agosto, la del primero, se le llama Luna de esturión, nombre de un pez que por esos días abunda entre Estados Unidos y Canadá. A la segunda superluna que se dé en un mismo mes, siempre se le ha llamado Luna azul.
“La Luna llena más cercana del año será el 30 de agosto (23:53 hora de Costa Rica), con solo 357.181 kilómetros y 9 horas de su máxima proximidad a la Tierra. La segunda Luna llena más cercana del año será el 1 de agosto (9:52, hora tica) que estará a 357.309 kilómetros y a solo 11 horas de la máxima proximidad”, asegura el CIENTEC.
LEA MÁS: Macho, un toro que iban a matar, salvó a 30 vacas de las cabezas de agua del río Aguas Zarcas
El ciclo lunar, de una Luna llena a la siguiente, toma 29,5 días y fue el origen de los cálculos para los meses del año. Se tomó como base, el paso del tiempo en los primeros calendarios. Como hay meses de 31 días, tal y como sucede con agosto, se da el fenómeno de dos superlunas en un mismo mes.
“Muchos de los calendarios antiguos tenían meses de 29 días seguidos por meses de 30 días y así se seguía la Luna; sus fases marcaban el paso del tiempo. Algunas culturas todavía lo hacen, como los islámicos que inician su mes con la observación del primer cachito de Luna creciente”, recuerda la Fundación.