El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó, este miércoles 29 de noviembre, que a partir del próximo martes 12 diciembre comienza la construcción del proyecto Coyol-Arrocera, en Alajuela.
Será una obra diseñada bajo el concepto de “calle completa”, donde se le da el primer lugar a los peatones, al ciclista y, por último, al paso de los carros.
“El tramo de la vía a mejorar se encuentra rodeado por zonas francas de ese cantón y permite la conexión de la ruta cantonal 3 (R3) y la ruta nacional 1 (RN1), por lo que funciona como ruta alterna, por eso es usada por muchos vehículos diariamente y a toda hora.
“Las obras a cargo de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A. (CONANSA), incluyen el mejoramiento del sistema de drenaje y superficie de ruedo, así como la construcción de pasos peatonales en 3,6 kilómetros de la vía, ubicados entre la rotonda del Coyol (RN 1) y el semáforo frente a la Arrocera Costa Rica (R3).
“Además, se realizan ampliaciones del ancho de la calzada para generar carriles de giro izquierdo en la mayoría de las intersecciones con otros caminos”, explica el MOPT.
LEA MÁS: Bronca entre Recope y Aresep suma un nuevo capítulo
También se construirá todo el sistema de alcantarillado pluvial, incluyendo cunetas, bordillo, cordón y caño, tragantes, pozos y demás elementos para la canalización y captación de las aguas pluviales, así como la prevista de tubería del sistema de alcantarillado sanitario.
A lo largo de todo el proyecto y en ambos lados, se incluye la construcción de ciclovías de 1,6 metros de ancho, bahías para autobuses, pasos peatonales y de ciclistas sobre nivel de la vía, la respectiva señalización horizontal y vertical, entre otras previsiones de seguridad vial y movilidad.
La construcción de la acera se realizará al costado noroeste de la vía. La inversión total de esta obra se calcula en ₡5.497 millones.
Los trabajos se espera duren 12 meses, sin considerar retrasos y las obras iniciarán en el sector de La Arrocera, con la excavación y colocación de tubería del sistema pluvial y sistema sanitario.