El cierre de este 2022 ilusiona al comercio costarricense porque se juntan, en los dos últimos dos meses, los dos más grandes eventos que sacudirán fuerte la economía: Viernes Negro y Aguinaldos. Es por eso que los comerciantes están positivos y aseguran más ventas y, de la mano, más puestos de trabajo, en total, unos 10 mil trabajitos nuevos.
El presidente de la Cámara de Comercio, Allan Gerli, reconoce que el Viernes Negro y las tradicionales cantidades de dinero que se mueven en diciembre, por aguinaldos, ahorros en asociaciones, dividendos empresariales y de asociaciones, están empujando nuevos empleos.
“La expectativa de empleo por parte de la Cámara de Comercio refleja a nuestro sector como uno de los más optimistas, especialmente por la llegada del Viernes Negro y la Navidad, dos fechas que son de las más importantes a nivel de ventas y terminan de definir los resultados del año para las tiendas”, explica el jerarca de la Cámara de Comercio.
Gerli asegura que la motivación del sector va de la mano con los resultados de la la cuarta Encuesta Trimestral de Expectativas Empresariales que hizo el Instituto de Investigación en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) entre el 8 y el 24 del pasado mes de agosto, a 403 empresas del país.
LEA MÁS: ¿Listo para el Viernes Negro?
“Al menos dos de cada tres empleadores en los cinco sectores económicos estudiados esperan mantener el número de personas contratadas en su planilla para el cierre del año. Esto es ya una buena noticia, pero el dato mejora si se considera que, en promedio, el 22 % confía en que habrá nuevas contrataciones.
“Si se analiza el resultado por sector, se observa que los de mayor apertura a nuevas contrataciones son manufactura y servicios, donde el 27 % de sus empresas sumaría colaboradores a sus filas”, dicen los resultados del IICE.
“La Cámara calcula que para el cierre de año se podrían tener diez mil nuevos empleos, que normalmente se distribuyen entre vendedores, servicio al cliente, bodega, entre otros”, advirtió Gerli.