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Viernes Negro originó críticas en redes sociales debido a precios ofrecidos por el comercio

Hubo muchas críticas por los supuestos “precios bajos” e incluso se habló mucho menos del Viernes Negro

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Al parecer muchos ticos ya no se van de jupa con las promociones del famoso Viernes Negro, pues se han dado cuenta que algunos comercios anuncian grandes rebajas para ese día y al final son puro cuento.

El Viernes Negro se realizó en nuestro país este viernes 26 de noviembre y según la Cámara de Comercio de Costa Rica, algunos establecimientos comerciales lanzaron promociones que llegaron hasta un 70% de descuento, lo cual capta de inmediato el interés de los consumidores.

Sin embargo, durante este Viernes Negro el sentimiento de muchos usuarios en redes sociales fue negativo, criticando que supuestamente los comercios incrementan los precios para luego establecer las promociones.

Un análisis hecho por el equipo de datos de agencia de publicidad, CAC Porter Novelli, midió la conversación y menciones digitales alrededor del Viernes Negro durante los últimos años.

Esta medición se realiza en web pública, es decir, sitios web, páginas de noticias, blogs, foros, Twitter y canales de medios de comunicación en Facebook.

La gente en redes sociales no creyó mucho en los supuestos descuentos de los comercios. Foto Rafael Pacheco, únicamente con fines ilustrativos. (Rafael Pacheco Granados)

Los datos indican que, en el 2019 el sentimiento negativo representó un 13,40%; en el 2020 ese porcentaje disminuyó al 12,80% y este año aumentó a 14,70%. Además, el sentimiento positivo disminuyó.

“Nos pareció sumamente importante medir el impacto del Black Friday en el sentimiento de las personas, lo que también nos permitió evidenciar una disminución en cuanto a la cantidad de conversaciones”, explicó Rodrigo Castro, de Porter Novelli.

Por otro lado, la palabra ‘Amazon’ fue una de las más mencionadas durante la conversación del Viernes Negro, debido a varias razones, entre ellas, que una candidata a diputada habló en sus redes sobre su experiencia trabajando en call centers. En algún punto esta conversación converge con la de Black Friday al hablar de las ventas de la temporada.

“También pudimos identificar, mediante el análisis, que los artículos más mencionados fueron los electrodomésticos, seguidos por los artículos del hogar y los aparatos tecnológicos”, dijo Castro.

Los centros comerciales se llenaron el Black Friday, en la foto un ejemplo en Multiplaza Escazú. Foto Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Entre los comentarios negativos también predominaron frases sobre no tener dinero para comprar y bromas sobre promociones de Viernes Negro en el precio de la gasolina, marchamo y en servicios básicos como luz y agua.

Mientras que entre los comentarios positivos se mencionó la intención de compra, el ahorro destinado a estas fechas, recomendaciones y consejos para aprovechar promociones y la expectativa de aumento en las ventas.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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