La humedad es la principal enemiga de las casas en Costa Rica y eso lo saben dos estudiantes de quinto año del colegio Cedes Don Bosco, en Alajuelita, quienes se inventaron unos rodapiés que le ayudarán a por fin ganar esta batalla.
Mónica Zúñiga, de 16 años, y Bryan Centeno, de 17, son los creadores del "Dispositivo reductor de humedad".
Este chuzo de producto es uno de los 400 proyectos que forma parte de la Expotec 2017, la cual se está llevando a cabo en Cedes Don Bosco, en Alajuelita y la cual está abierta al público en general. La entrada es gratis.
Este par de muchachos inventaron este novedoso aparato con la intención de ayudar a personas que padecen de asma y otras enfermedades respiratorias que sufren con la humedad que se genera en la casa.
El dispositivo es un rodapié como el de cualquier casa, pero adentro tiene un sistema creado por ellos mismos para absorber la humedad con un polímero.
El rodapié no consume electricidad ni tampoco genera ningún ruido.
Dentro del aparato hay un chip que es el que mide la cantidad de humedad, de él se desprende un cable, al cual se le pone un pedacito de polímero.
El pedacito de polímero se coloca completamente seco y cuando ya esté húmedo por todo lo que absorbió, hay que cambiarlo.
Sin embargo, lo interesante del producto es que afuera tiene tres luces, una verde que indica que el polímero está seco, otra amarilla que dice que está húmedo y una roja que indica cuando ya hay que cambiarlo.
La salvada es que dos pedacitos de polímero se pueden reutilizar durante tres meses y estarlos alternando para así no gastar demasiado.
LEA MÁS: Vea también: (Video) Estudiantes de colegio lucen su talento en la Expotec
"Con esto las personas que padecen de asma y neumonía podrían verse beneficiados, además de que hay muchas más enfermedades que se podrían evitar", dijo Mónica, una de las jóvenes creadoras.
Mientras que su compañero, Bryan Centeno agregó que pensaron en un rodapié porque la humedad se genera en los techos, pero baja hasta el piso y ahí cuando su ingenioso invento empezará a trabajar.
Gatos iluminados
Así como el invento de este par de cargas pudimos ver otro montón más en la Expotec, en la cual están participando 2.000 estudiantes de Cedes Don Bosco.
Tal es el caso de tres estudiantes de quinto año, las cuales crearon un proyecto con el que no solo quieren iluminar las carreteras, sino que, al mismo tiempo, pretenden disminuir los accidentes de tránsito.
El proyecto se llama Green Lights y consiste en que los ojos de gato que normalmente vemos en la calle tengan luz propia y que no sean solo reflectores.
Génesis Aguilar, Melissa Arce y Judith Pereira se les prendió el bombillo para ingeniar este ambicioso proyecto que pronto podría alumbrar el camino de todas las carreteras del país.
Estos ojos de gato tendrían una luz led y sería iluminada de manera natural con una hélice, la cual se pondría a un costado de la carretera y funcionaría con el viento natural y con el que generan los carros al pasarle a la par.
Los ojos de gato tendrían la capacidad de encenderse solo en la noche o cuando el día esté muy obscuro.
"Como el ojo de gato normal lo único que hace es proyectar luz no sirve de nada en carreteras donde hay mucha neblina, por lo que estas luces podrían ayudar mucho", contó Génesis Aguilar, de 17 años.
Según la investigación que hicieron estas iluminadas jóvenes, el 70% de los accidentes de tránsito en el país se generan por mala iluminación en las carreteras, algo que ellas tres quieren ayudar a corregir.
Con esto quieren ver si logran reducir la alarmante cifra de 1.261 personas que perdieron la vida en carretera entre el 2015 y el 2016.
Están volando
Otros que pusieron su imaginación a volar fueron Ian Jeshuá García y Carlos Alejandro Ureña, ambos de sexto grado de escuela.
Este par de campeones inventaron una maqueta sobre un prototipo de ciudad, la cual operaría únicamente con energía solar, a la cual le pusieron "En Ruta a Eco City".
Toda la electricidad de esa ciudad funcionaría con la luz del sol, tanto el alumbrado público, los semáforos y hasta un teleférico mediante páneles solares.
"En muchos lugares del país, salir entre 5 y 6 de la tarde es imposible por las presas, por lo que un teleférico sería una gran solución y más si no gasta energía", indicó Carlos Alejandro Ureña, de sexto grado de la escuela.
Si usted está interesado en ir a ver todos los proyectos que están en exposición lo puede hacer ya que la Expotec estará este viernes de 9 a. m. a 3 p. m. y el sábado y domingo hasta las 4 p. m.
La entrada es gratis y abierta a todo el público, además habrá ventas de comidas para que colabore.