Con rótulos de “gracias AyA” colgando de tres matas de plátano, los vecinos de San Rafael Abajo de Desamparados protestaron la tarde de este lunes contra la institución.
La medida la tomaron luego de enviar varios correos, cartas y hasta participar en reuniones con la presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, y no tener solución.
Este martes regresaron a la vía principal que comunica San Rafael Abajo con San Rafael Arriba de Desamparados y le repartieron chayotes a los conductores como parte de las protestas que mantienen por el mal estado en el que cuadrillas de la institución dejaron la calle que tan solo tenía un año de asfaltada.
Lizandro Porras, presidente de la comisión de seguridad de San Rafael Abajo de Desamparados, aseguró que el AyA se ha paseado en las principales calles de la comunidad.
“Ellos vienen, hacen los arreglos de las calles, la cual estaba nueva toda asfaltada desde el hotel El Retiro hasta la cárcel el Buen Pastor que es la vía principal 214. Vinieron, hicieron unos arreglos de toda la tubería, hicieron un montón de huecos, volvieron a asfaltar, pero quedaron un montón de hundimientos. Reclamamos la garantía y ellos no se hacen responsables”, explicó Porras.
Inician los bacheos
El AyA respondió que la fuga en este punto se atendió el jueves anterior y este miércoles se va a asfaltar, gracias a que la semana anterior la institución hizo una modificación presupuestaria para garantizar los recursos para el arreglo de calles durante el resto del año.
“A partir de este miércoles se están atendiendo las necesidades de bacheo en los diferentes puntos del país”, dijeron en la respuesta enviada por la oficina de prensa del AyA.
El líder comunal agregó que detectaron 17 fugas en el distrito y arreglaron la ubicada frente al mall Zona Centro que fue donde colocaron las matas de banano y los rótulos porque el fin se semana casi se mata una familia entera en su vehículo al caer en el hueco en medio del aguacero.
Igualmente el domingo una muchacha en moto sufrió otro accidente por el mismo motivo.
“Vinieron después de las denuncias de nosotros a echar un poco de lastre y siguen los huecos, por eso decidimos manifestarnos y exigirle a la presidenta del AyA que le exija a la empresa contratista que cumpla con el nuevo asfaltado”, contó Porras.
La comunidad es muy organizada y por eso no lo pensaron dos veces para salir a protestar y aprovechar la tierra que dejó el AyA frente al mall para llenar las cubetas en las que sembraron las matas.