Un grupo de trabajadores de los hospitales del país se hicieron presentes en el Parque Nacional para luchar por sus derechos, en especial el de recibir el pago puntual de su salario, debido a que muchas personas que se encuentran en condición interina tienen varios meses de no recibirlo o que les llegue incompleto.
A las 9:30 a.m. emprendieron su recorrido de salida rumbo a Casa Presidencial en Zapote. Se dirigen hacia la vía principal a San Pedro para llegar a la Fuente de la Hispanidad y luego subirán por Circunvalación hacia la casa de Gobierno, donde esperan ser atendidos y que se escuchen sus reclamos. Esperan que les den una solución definitiva a este problema que tiene varios meses de presentarse.
LEA MÁS: Enfermera del Calderón: “En agosto solo he recibido ¢1.800 de pago”
Una de las participantes es Ileana Chaves Badilla, una asistente de pacientes del hospital Calderón Guardia, quien llegó con un rótulo en sus manos recordando que “Nosotros también comemos”, esto porque muchos de los afectados por la falta de pago solo se alimentan de lo que les da el comedor del hospital, porque al no tener pago, no tienen otra forma de comer.
“Hace dos meses no me cancelan, tenemos que pedir prestado a nuestros familiares para poder trasladarnos al hospital y poder trabajar, porque sí nos exigen que lleguemos y trabajemos, por eso queremos que nos tomen en cuenta y se haga realidad lo que prometen de resolvernos los problemas de pago de forma definitiva”, explicó Chaves.
La asistente de pacientes dijo también que muchos de los afectados ingresaron a los centros médicos en el 2020 para fortalecer la atención de la emergencia por covid-19, y desde el inicio estuvieron tres meses sin salario, luego en enero de este año se les volvió a presentar la misma situación.
Comprensión
“Les pido a los usuarios que nos tengan paciencia porque lo que queremos es ser escuchados para que nos resuelvan y poder dar la mejor atención al usuario también, porque muchas veces llegan al hospital y lo que hacen es agarrarla en contra nuestra. Lo que estamos pidiendo es que nos paguen bisemanal como toca y como ellos (los altos jerarcas) reciben su salario”, agregó Chaves.
LEA MÁS: Enfermera sin pago: “Mis papás me tienen que prestar para ir a trabajar”
Luis Alonso Gómez Torres también es asistente de pacientes en el Calderón Guardia, y asegura que ya va para 4 meses de no recibir salario.
“Ha sido difícil porque hay que pagar deudas, la casa... Tengo que ayudar a mi mamá, yo soy de Guanacaste y me vine para acá y hay que pagar. Esperemos que no sea solo un arreglo de una quincena y luego nos sigan pagando regularmente”, dijo Gómez.