Aunque la confianza de los costarricenses en una leve mejoría económica aumentó cuatro puntos con respecto a agosto anterior en la medición del Índice de Confianza del Consumidor hecha por investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), los ticos siguen considerando un mal momento para aventurarse a cumplir sus sueños.
Muchos anhelan tener casa propia o un carro, sin embargo, la mayoría de los encuestados sienten que este no es el mejor momento para adquirir bienes duraderos como los dos mencionados.
“Se mantiene la tendencia, con respecto a tres meses atrás, de una valoración negativa del momento actual como “malos tiempos” para comprar bienes duraderos como casa y carro. Actualmente el 69,1% afirma que son malos tiempos para comprar casa y un 76,0% afirmó lo mismo para la compra de carro”, explicó Fernanda Alvarado, investigadora de la encuesta.
El porcentaje de consumidores que afirma que son malos tiempos para comprar una casa se redujo 5,6 puntos porcentuales desde agosto y en el caso del carro disminuyó en 8,9 en el mismo período.
LEA MÁS: Carro, gasolina gratis y efectivo los premios por pagar el marchamo
“En materia social, las expectativas hacia el desempleo se mantienen estables respecto a hace tres meses, con un 31,8% de consumidores que esperan más desempleo en el próximo año. Por el contrario, mejoraron las expectativas hacia la situación de la pobreza, pues quienes esperan que aumente en los próximos 12 meses se redujo en 5,3 puntos porcentuales, pasando de 46,5% a 41,2%.”, indicó Alvarado.
La incertidumbre de los consumidores sigue asociada a eventos internacionales que repercuten en el ámbito nacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania.
Además, es probable que hechos recientes a nivel nacional como la desaceleración de la inflación, la leve reducción del desempleo, la baja en los precios de los combustibles y la baja del precio del dólar, contribuyan a una apreciación más favorable de la economía por parte de los consumidores, explicó la investigadora.