El departamento de neonatología del hospital San Vicente de Paul, en Heredia, reabrió sus puertas este lunes pese a la detección de un nuevo caso de un recién nacido infectado con la bacteria Serratia marcescens. Por lo que los afectados ya son cuatro.
Así lo informó la doctora Sonia Valverde Arce, jefa de la sección de pediatría y neonatología del hospital San Vicente de Paul.
LEA MÁS: Reaparece bacteria en la maternidad del Calderón Guardia
Se han extremado medidas e intensificado los protocolos del lavado de manos, de limpieza y desinfección, además se hicieron los cultivos (muestras), tanto a los pacientes como a los miembros del personal de salud.
Hubo un lavado de las áreas de atención de los recién nacidos como parte de las medidas de contención que se aplicaron este fin de semana.
Los menores afectados se encuentran estables y los padres tienen restricción para visitar a los menores, esto con el fin de prevenir más casos. La restricción se inició el sábado y se mantendrá durante siete días.
La unidad se mantiene atendiendo únicamente casos de emergencia y con alto riesgo de muerte. Los pacientes permanecen en el hospital, en la unidad de pediatría.
Por su parte, la doctora Marcela Garita, jefa epidemiológica del Hospital San Vicente de Paul explicó que están haciendo las investigaciones para determinar dónde se encuentra la bacteria y poder eliminarla.
La Serratia marcescens es una bacteria que afecta a nivel intestinal, es capaz de pegarse en cualquier superficie.