La diputada del Frente Amplio Sofía Guillén denunció la tarde de este miércoles en el Plenario que el legislador oficialista Alexander Barrantes Chacón le ofreció una embajada a cambio de votar a favor de los eurobonos.
La frenteamplista pidió la palabra por el orden al presidente legislativo, Rodrigo Arias, y dijo que creía necesario hacer de su conocimiento lo sucedido.
LEA MÁS: ¿Qué son los eurobonos?
“Al inicio de esta sesión el diputado Alexander del Partido Progreso Social Democrático, en ese sillón de ahí, (señalando donde se ubica el mismo) me ha ofrecido cargos y me ha ofrecido embajadas a cambio de aprobar eurobonos”, acusó la legisladora.
Añadió que ella tenía el deber ético de decir lo sucedido, situación que aseguró la dejó en shock, pero además la ha ofendido porque la gente no la eligió para callarse esas cosas.
A la salida del Plenario, Guillén ampló sus declaraciones relatando cómo fue la situación.
LEA MÁS: Diputados aprueban endeudamiento por 6 mil millones de dólares en eurobonos
“Me dijo que él no venía solo, que ya lo había hablado con Pilar (Cisneros) y con don Rodrigo (Chaves), yo no sé si eso es verdad o simple habladuría. Me dice que si necesito una reunión con el presidente para dejar en claro los términos de un acuerdo él lo gestiona y empieza a decirme que hay algunos puestos que no han sido nombrados y que hay embajadas que si alguien cercano a mí o al Frente Amplio nos interesa que tenga un puesto, que le digamos para que esto avance porque necesitamos los eurobonos”, relató la economista.
Luego de que salió del shock, asegura que le dijo que para serle muy clara, el Frente Amplio, nunca va a pedir cargos, todo lo que les interesa es lo que ocurre en la agenda legislativa y que los eurobonos salga bien.
Cuando le tocó la palabra a Barrantes en el plenario, dijo sentirse ofendido por la acusación de Guillén.
“En esto quiero ser claro, las manifestaciones de la diputada Guillén me han ofendido enormemente, sí estamos en un proceso de negociación y sí es cierto que me acerqué para pedirle apoyo porque también creo que la propuesta que ellos tienen, Hacienda Digital, con respecto a los escaneres y la evasión fiscal son interesantes y sí le he dicho que estamos dispuestos a negociar como se negocia en cualquer ámbito”, aseguró Barrantes.
“Yo no soy tonta”
Barrantes dijo a los periodistas que se trató de una confusión porque lo que él sugirió era el apoyo a los proyectos que tienen que ver con los indicadores por lo que le consultaron a Guillén, quien aclaró que ella no es tonta.
“La palabra embajada no hay forma de mal interpretarla. Yo no tengo nada más que decir, eso fue lo que pasó y a la ciudadanía decirle que lo denuncié en el Plenario porque tenemos una responsabilidad ética con la gente que nos eligió. Ni siquiera es un tema de show, yo no disfruto dar estas declaraciones, es un poco ofensivo e incomprensible”, añadió la legisladora por San José.
Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, también externó su malestar y pidió a la bancada del Partido Social Democrático que dejen de ofrecerle embajadas a diputados a cambio de votos.
“Que convenzan por el fondo, la discusión en la Asamblea Legislativa es de fondo. Yo no espero que se retracten de lo que acaban de hacer acá que es mentir abiertamente”, dijo Acuña.
Agregó que coincidía con el diputado Antonio Ortega, y le parecía una barbaridad que una persona que ha dicho que tiene una postura en contra de la corrupción -en alusión a Pilar Cisneros-, en segundos haya tomado postura, después de escuchar una denuncia de este nivel de gravedad.
Desmienten
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y la diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del PSD, salieron en un video aclarando su posición.
“A ninguna fracción política se le ha ofrecido ningún cargo, ni ninguna embajada a cambio de la aprobación de cualquier proyecto de ley. Las únicas personas autorizadas desde el Poder Ejecutivo para negociar el proyecto de ley de eurobonos son la ministra de la Presidencia, el viceministro de la Presidencia y el ministro de Hacienda”, dijo Díaz.
Por su parte, Cisneros aseguró que podía decir que ni hoy, ni ayer, ni nunca le ha puesto precio a ningún voto.