El primer satélite costarricense empezó a orbitar la Tierra de forma independiente este 11 de mayo, después de que el 4 de abril llegara con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La noticia la confirma el Laboratorio Setec, uno de los responsables de que el proyecto Irazú fuese todo un éxito. “Oficialmente, ¡Costa Rica tiene un satélite en órbita!”, postearon en su Facebook oficial, junto con un video del momento exacto en que nuestro satélite es puesto en órbita.
El satélite tico es de diminutas proporciones (un cubo de 10 centímetros x 10 cm x 10 cm y un kilogramo de peso).
Este fue desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con ayuda de aliados estratégicos, entre los que destacan instituciones y empresas, así como el Gobierno.
El dispositivo se encontrará a una altitud de 400 km sobre la superficie de la Tierra y con una inclinación de 51,6°, ese grado de inclinación corresponde al ángulo que hace la trayectoria de la órbita respecto al Ecuador.
Oficialmente, ¡Costa Rica tiene un satélite en órbita! / Officially, Costa Rica has a satellite in orbit
Posted by SETEC Lab - Laboratorio de Sistemas Espaciales on Friday, May 11, 2018
Con los meses perderá altitud debido a perturbaciones, entre ellas, partículas atmosféricas. “La densidad de partículas depende de la actividad solar, pero nuestros cálculos nos indican que podremos tener seis meses de operación”, aseguró Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales de la Escuela de Electrónica del ITCR
“Después de seis meses, va a estar a 100 kilómetros de altura, lo inicial es 400 kilómetros y cuando vuelve a entrar a la atmósfera a 100 kilómetros de altura se incinera”, explicó en aquel momento el profesor e investigador del ITCR, Marco Gómez.
El artefacto –creado en el marco del Proyecto Irazú– viajó a bordo de una nave hasta alcanzar su órbita preliminar luego de poco más de 10 minutos, sin ningún problema.
La cápsula Dragon, en la que viajaba el artefacto nacional, transporta en total 2.600 kilos de alimentos, diferentes materiales y equipamiento para experimentos científicos, entre ellos uno destinado a estudiar las tormentas eléctricas y otro para evaluar el desarrollo de fármacos en el espacio, así como tecnología para remover basura espacial.