El 26 de mayo el Deportivo Saprissa levantó la copa número 36, pero un mes antes nadie --ni siquiera sus aficionados-- daba un cinco por el equipo debido al pésimo rendimiento que tuvo en la primera fase del torneo.
Sin embargo, en semifinales y en la final del torneo de Clausura 2021, cobró más fuerza que nunca la frase: “No se repartan nada mientras Saprissa esté vivo”.
Esa demostración de coraje y pundonor saprissista inspiró a algunos precandidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional (PLN) previo a la convención interna, la cual está pactada para el próximo domingo 6 de junio.
El primero que se guindó del triunfo morado fue el diputado y precandidato verdiblanco, Roberto Thompson, quien tras el pitazo final de Juan Gabriel Calderón en el partido de vuelta de la final, posteó una imagen con fondo morado y con la frase: “No se repartan nada, Thompson presidente”.
Sin duda, Thompson aprovechó el momento, pero seguro usar la frase de Monstruo le dolió en el alma, pues él es un liguista envenenado.
Algunos de los seguidores de Thompson, como Francisco Morago, aprovecharon la imagen para vacilar y decirle al diputado que necesitaría contratar al árbitro Henry Bejarano para que lo ayudara.
Guillermo Bolaños, otro seguidor de don Roberto, fue más allá y comentó: “si mezclan fútbol con política, ya van mal. Es como mezclarlo con religión”.
La Teja trató de conocer la versión de Thompson, sin embargo, pese a que se le realizaron varias llamadas a lo largo del día y se le enviaron varios mensajes vía Whatsapp, no respondió.
No fue el único
La fórmula del Monstruo no solo fue utilizada por el alajuelense, ya que el también precandidato verdiblanco Rolando Araya Monge también hizo alusión al milagro saprissista durante una entrevista que dio la mañana de este lunes en el espacio Café Política, de canal 7.
Araya se montó en la carroza morada porque muchos aseguran que José María Figueres, también precandidato verdiblanco, le lleva amplia ventaja.
“Tengo más posibilidades de ganar esta convención que las que tenía Saprissa hace quince días, de ganar el campeonato”, dijo el ingeniero químico.
El hermano del alcalde josefino, Johnny Araya, sí sacó un ratito para respondernos mediante un audio de Whatsapp que le encanta el fútbol y es morado desde chiquitillo.
“Lo de Saprissa fue una cosa obvia, fue una noticia conocida por todos y me pareció una comparación útil para describir la situación en que está en este momento el proceso político de Liberación Nacional”, explicó Araya Monge.
LEA MÁS: Carlos Ricardo Benavides arrancó su carrera por la presidencia
Agregó que es una figura metafórica porque cree que tiene grandes posibilidades de ganar y que al igual que pasaba con los morados, hay gente que piensa que ya es muy tarde o que es difícil, criterio que no comparte.
“Llevo un niño saprissista en mi corazón, pero no tiene chance de expresarse porque mi vida ha tomado rumbos que no me permiten estar atento a lo que está pasando con el fútbol, pero me encanta este deporte y cada vez que me puedo robar un ratito veo los partidos de todo tipo, femenino, de segunda división, la primera y los del fútbol europeo, que me gustan mucho, pero puedo disfrutarlos muy poco”, continuó el también sobrino del expresidente Luis Alberto Monge (qdDg).
Vacilada
María Luisa Ávila, exministra de Salud, amiga de Roberto Thompson y más morada que Ricardo Saprissa, ya vaciló a su amigo por haber usado la frase del equipo rival.
“Su grupo de apoyo usó un momento muy interesante en el ámbito nacional y por supuesto que logran posicionar un nombre. Me parece muy bien que utilizaran lo que en ese momento estaba disponible, máxime en el campo futbolero que es tan visto”, explicó la pediatra.
“Cuando lo vi, le dije que qué bueno que ya él iba por un mejor camino y se echó una carcajada”, contó Ávila, también entre risas.
Para la doctora eso fue, de alguna manera, como divertirse consigo mismo, pues Saprissa fue quien eliminó a Alajuelense, equipo de Thompson.
“Yo siempre he dicho que una de las cualidades que tiene Roberto es que es un hombre que sabe escuchar, por eso, espero que me escuche, se cambie de equipo y sea más feliz. Además, Saprissa merece llevar un morado a Casa Presidencial”, vaciló.
LEA MÁS: Campaña de Rolando Araya usa frase que utilizaba Luis Alberto Monge