Este martes en la Asamblea Legislativa se dio un nuevo episodio en la discusión del proyecto de Ley que pretende legalizar el uso de la marihuana recreativa.
Los diputados de la Comisión de Ambiente citaron a comparecer a Francisco Golcher Valverde, presidente de la Asociación Costarricense de Psiquiatría, quien se mostró muy claro en su oposición a la iniciativa.
El especialista asegura que el legalizar el uso de esta droga haría un gran daño a la población.
“No hay ninguna garantía de que los consumidores podrán contar con la marihuana de manera legal sin exponerse a las prácticas violentas de los narcotraficantes porque muchos de ellos continuarán con sus prácticas.
“La palabra recreativa significa diversión, entretenimiento y supone una falacia la normalización que resulta engañosa e inaceptable desde una óptica médica”, manifestó Golcher en su discurso inicial.
LEA MÁS: Video: Bronca entre periodista y alcalde de Liberia terminó con un celular quebrado
El psiquiatra fue claro en que el país aún no está listo para dar un paso tan drástico como el legalizar el cannabis recreativo.
“El problema central es que la ley favorece el consumo regulado sin regularlo adecuadamente, el mal uso del lenguaje al darle a una sustancia psicoactiva la condición de instrumento de recreación, es grave al crear una nueva forma legal de recreación.
“El país no tiene la cultura ni el manejo para aprobar el uso de la marihuana recreativa, para hacer uso responsable de la droga. No estamos preparados, no somos como el estado de California, Estados Unidos, no tenemos el mismo desarrollo, no tenemos esas condiciones sociales ni económicas”, aseguró.
Efectos positivo y negativos
El especialista aseguró que marihuana tiene efectos positivos, negativos y neutros.
Como efectos positivos de la droga citó la reducción del estrés, mayor fluidez de las ideas, incremento de la consciencia de todos los sentidos, mayor sensibilidad y conexión con la música, sensación de relajación muscular y un estado de ánimo más positivo.
Dentro de los efectos neutros están: aumento del apetito, lentitud en el hablar y los movimientos, sequedad de boca, enrojecimiento de los ojos, interrupción de la memoria lineal, así como tensión facial y mandibular.
LEA MÁS: ¡Quién lo diría! Este es el lugar donde se dan más casos de acoso
Como efectos negativos señaló: cansancio, dificultad para seguir el hilo de pensamiento, náuseas, tos y problemas respiratorios en las vías superiores, problemas con la memoria a corto plazo, taquicardia, agitaciones, ansiedad, dolor de cabeza o falta de coordinación.
En la sobredosis, es decir, el aumento excesivo del THC (el componente psicoactivo de la droga que afecta el sistema nervioso) se puede producir una crisis psicótica que incluye delirios y alucinaciones, esto da más en la marihuana comestible porque las personas tienen menos control sobre la cantidad que consumen.
Entre los efectos a largo plazo están: el aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad psicótica, tos crónica, dificultad para respirar, aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, hay mayor riesgo de disfunción eréctil. Además, estudios recientes aseguran que el uso del cannabis duplica el riesgo de infarto en adultos jóvenes.