Don Francisco Cruz llegó este martes al gimnasio El Coloso, en Barranca de Puntarenas, porque necesita una nueva prótesis dental.
Este señor, de 70 años y vecino del barrio Juanito Mora, en Puntarenas centro, aprovechó la llegada del barco hospital USNS Comfort, de la Marina de Estados Unidos, para pulsear una dentadura nueva.
“Estoy asegurado por la CCSS, pero no había gestionado la prótesis en el hospital local. Por eso apenas me enteré de la llegada del barco aproveché, porque me atenderían de forma gratuita”, dijo.
Papeles en mano, luego de ser revisado por los médicos estadounidenses, Cruz salió feliz porque recibió una buena atención y pronto tendrá su prótesis.
“La dentadura vieja ya no me sirve y ahora tengo que ir a la clínica para que me den la nueva. Los doctores me atendieron muy bien, a como podía les explicaba mi problema y creo que me entendieron”, dijo riendo.
Así como don Francisco, decenas de personas buscaron un espacio en la jornada de salur que se realizará en la Perla del Pacífico con motivo de la llegada del navío norteamericano.
Esta es la segunda vez en que el Comfort hace labor humanitaria en las costas ticas. La primera fue en el 2011 y en esta nueva jornada, además de atender a pobladores ticos, se beneficiarán refugiados venezolanos y nicaragüenses.
La venezolana Liliana Mosquera llegó con sus hijas Lucía, Natalia y Valeria para recibir atención en oftalmología, dermatología y pediatría.
“Mi esposo se vino hace año y tres meses. Él pidió refugio porque trabajaba en una institución del Estado y aunque nunca fue amenazado, sí le pedían que se manifestara a favor de (Nicolás) Maduro y nosotros estamos en contra del régimen”, expresó.
Mosquera estaba más que agradecida con las autoridades y con el país por abrirle la puerta y mejorar su calidad de vida.
“No me puedo quejar, nos atendieron muy bien. Estas jornadas deben ser aprovechadas por todos para mejorar la salud de la población”, opinó.
Servicios para todos
Para dar abasto con la gran cantidad de personas que desean ser atendidas, se habilitó además del gimnasio El Coloso, la Asociación de Pensionados de Puntarenas (Apenpun).
En ambas instalaciones se brindarán los servicios de medicina preventiva, exámenes dentales, pediatría, salud de la mujer, terapia física, exámenes de laboratorio y exámenes de la vista.
Los interesados podrán acudir hasta el sábado 27, llevando un documento de identificación y no es requisito estar asegurado por la Caja.
El capitán del Comfort, Brian Diebold, expresó que con la misión se espera atender a unas 500 personas por día en cuanto a los servicios generales.
“En esta misión trabajamos unas mil personas con el objetivo de brindar asistencia médica a quienes lo necesitan. Nos llena de satisfacción saber que estamos ayudando a mejorar la salud de la población local y proveer un factor económico cuando sabemos que las personas que se curaron pueden seguir colaborando en la sociedad”, añadió.
Un chuzo de barco
Dentro del USNS Comfort se harán cirugías ambulatorias a pacientes que fueron seleccionados previamente por las autoridades locales de la CCSS.
Este barco, construido en los años 70, se usó inicialmente para transportar petróleo y ya para los ochentas se transformó en lo que es hoy.
El capitán Keven Buss, jefe de Enfermería del Comfort, añadió que de las 12 salas de operaciones disponibles, se habilitaron 4 en las que se harán unas 20 operaciones diarias.
“Haremos extracciones de vesículas y operaciones de hernias. Además, operaremos a pacientes con cataratas. Todos estos procedimientos son ambulatorios”, expresó.
Por otro lado, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, manifestó que con la realización de la jornada de alto impacto se reducirán las listas de espera para la zona porteña.
“De repente en Puntarenas se instaló el hospital más grande del país y con esto estamos seguros de que al finalizar las jornadas habrá menos pacientes esperando por una operación, por un chequeo”, aseguró.