El primer reporte del plebiscito que comenzó a las seis de la mañana de este domingo 7 de abril en Río Cuarto es más que positivo: todas las 16 mesas de votación abrieron puntualmente, no hay ningún contratiempo y los lugareños han llegado a votar por puños.
Por primera vez en la historia de Costa Rica, los 6.152 electores inscritos (3.218 hombres y 2.934 mujeres) decidirán cuál cabecera de sus distritos será la cabecera de ese cantón. La ley n.° 9634 publicada en La Gaceta del pasado 18 de enero oficializó la celebración de esta consulta popular.
El texto que encontrarán los electores en la papeleta es: “De entre las cabeceras de los distritos que conforman el cantón Río Cuarto de la provincia Alajuela, marque con una X aquella que usted considera debe ser la cabecera de ese cantón”. Deben elegir entre los tres distritos del cantón: Río Cuarto, Santa Isabel y Santa Rita.
Posterior a la celebración de la consulta, la institución tendrá 15 días para efectuar el respectivo escrutinio. En caso de empate, la consulta deberá efectuarse nuevamente. El presupuesto para organizarlo es de 20 millones de colones.
A partir de la promulgación de la Ley 9440 se crea el cantón pero no la municipalidad. El cantón es el territorio y la municipalidad es la institución que lo administra. La efectividad total de la Ley quedó aplazada en el tiempo hasta el 1º mayo de mayo 2020 que asuman las nuevas autoridades locales, electas el 2 de febrero de ese mismo año. El futuro Concejo Municipal estará integrado por 5 regidores propietarios y 5 suplentes; 3 síndicos propietarios y 3 suplentes.
La mesas de votación se cierran a las seis de la tarde. En esta consulta popular pueden votar 6.152 electores, según los datos del listado entregado por el TSE con corte a diciembre del 2018.