Rogelio Barrantes, periodista y productor audiovisual, cree que todos los ticos traen el gusto por el boyeo en el ADN.
Según él, el amor por esa tradición es algo cultural que ya viene en la sangre y pasa de generación en generación.
Rogelio nació en Sarchí y desde siempre ha sido amante de los bueyes. Recuerda que cuando tenía solo cinco años lo llevaban a dejarle el almuerzo a su papá, Rafael Ángel Barrantes, a la finca y lo encontraban trabajando con una yunta.
“Toda mi vida ha estado relacionada con el boyeo, es algo que me encanta, incluso por ahí del 2006 tuve mi propia yunta, pero luego me fui a vivir a otro lugar y tuve que venderla por falta de espacio”, contó el comunicador.
Ese amor que siente Barrantes por esa tradición, lo ha llevado a organizar desfiles tanto a nivel nacional como regional. También ha participado en asociaciones de boyeros, ha organizado giras y hasta competencias. Y hoy les contamos su historia ya que nos acercamos al 15 aniversario de la declaratoria del boyeo y la carreta como patrimonio intangible de la humanidad.
LEA MÁS: La familia Fonseca ya suma cuatro generaciones de boyeros
Él dice que las yuntas pueden tener muchas características, pero hay una que es fundamental, ya que le da un toque especial.
“Lo esencial es el acercamiento que tienen los animales con la persona que los dirige, no importa si los bueyes son grandes, pequeños, bonitos o feos, si tiene cachos grandes o pequeños, lo que importa es que tengan una conexión con el boyero, si la tienen es una buena yunta y no hay nada más que agregar”, aseguró.
Tradición se renueva
Rogelio dice que él ha visto que cada vez más jóvenes se interesan por el boyeo y eso lo llena de esperanza, porque significa que la tradición seguirá viva por mucho tiempo más.
“En los desfiles se ve como la sangre joven está presente, y no solo hombres, también mujeres que saben arar y que saben trabajar con una yunta, eso es digno de rescatar.
“Los desfiles se llenan de gente joven que ama el boyeo y van con su familia a compartir la tradición, llevan a sus hijos pequeños y se acercan a uno para preguntar si pueden tocar a los bueyes o si se pueden sacar una foto, todo eso demuestra que el tico aún trae ese gusto por estos animales”, agregó.
El comunicador dice que, según un estudio hecho recientemente, se demostró que el tema del boyeo está muy presente en las redes sociales, lo que refuerza la teoría de que la gente joven está cada vez más interesada en la materia, ya que son ellos los que más usan esos medios de difusión.
“Se encontró que en el país cerca de cincuenta y ocho mil personas están relacionadas con las páginas que publican información del boyeo, que por cierto son muchísimas. Estas personas están interesadas en el tema y buscan información sobre boyeros, desfiles, carretas, todo eso”, comentó.
Documental
Este año, debido a la pandemia, Rogelio ha tenido que estar queditico, ya que no ha podido participar en las actividades que tanto le gustan, pero ni el covid-19 lo hizo alejarse del todo de la gran pasión que siente por los bueyes.
"Aproveché el tiempo libre y mi jubilación para hacer un proyecto que tenía en mente desde hace muchísimo tiempo, me puse a hacer un documental sobre el boyeo.
LEA MÁS: Macho encontró en Toro al amigo que cuatrero le quitó
“Durante años fui guardando material audiovisual que grabé con todo tipo de cámaras y todo eso me ha servido para el proyecto. Recopilo datos desde 1844 hasta la fecha y se combinan con el testimonio de boyeros que cuentan experiencias de las que ellos pasan frecuentemente, que mucha gente ni se imagina, la idea de todo esto es hacer un homenaje a esos boyeros que trabajaron toda su vida con una yunta”, contó.
En el documental también habla de la importancia de los bueyes en la economía del país, en la construcción, en la agricultura, en el medioambiente, entre otras cosas.
“El documental se llama 'Costa Rica por la senda del boyero’, dura solo 24 minutos, pero traté de condensar la importancia que ha tenido el boyeo en la historia del país. Se va a estrenar en varios canales el miércoles 25 de noviembre. En Sinart, canal 13, se trasmitirá a las 6 de la tarde; en cana 14 de San Carlos a las 4 de la tarde; en Alta Visión a las 7 de la noche; en ZTV de Zarcero a las 7 de la noche y en canal 5 de occidente a las 7:30 de la noche", detalló.