Nacional

(Video) Pasajero en silla de ruedas detenido por exigir que bus tuviera rampa

Abuelo acompañado de hijo, nuera no videntes y nietico de ocho meses se metió debajo de chunchón y terminó en los tribunales de San Ramón por obstaculizar el tránsito

EscucharEscuchar

Gabino Castillo Jiménez, quien se moviliza en silla de ruedas, quedó detenido este jueves a las 4 de la tarde en los tribunales de Flagrancia de San Ramón, por meterse debajo de un bus que da servicio de Grecia a la UCR.

Lo que sucede es que Castillo, a las 12:20 del mediodía, se acostó debajo del bus para protestas porque el chofer no lo montó al no contar con rampa para discapacitados.

“Si no me voy yo, no se va nadie”, dijo, y a como pudo se arrastró y se metió debajo. Esto ocurrió en el centro de Grecia.

Castillo, un adulto mayor de 65 años, iba acompañado de su hijo Gabino Castillo Campos y su nuera, ambos no videntes, y el hijo de ambos, un bebé de ocho meses.

La familia se dirigía hacia la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.

Protesta bajo bus

“El chofer nos dijo que nos podía llevar a mi esposa, mi hijo y a mí pero que a él no (al papá) porque no había rampa. ¿Cómo se le ocurre?, ¿cómo vamos a dejarlo botado?”, dijo Castillo.

Ya estando debajo del bus, a eso de las 4 p. m. el señor fue sacado la fuerza por dos policías que lo montaron a un pick up. La silla la echaron al cajón y se lo llevaron.

“Tenían orden de un fiscal de apellido Figueroa. Lo inmovilizaron, echaron el bus para atrás y el bus se fue. Lo detuvieron por obstaculizar el libre tránsito. Al final se escudaron en que cómo íbamos para la UCR, pero él aún no tiene carné de la U porque está haciendo los trámites”, dijo el hijo.

Gabino Castillo dijo que su papá se tiró debajo de un bus en protesta porque el vehículo no tiene rampa para discapacitados. Foto: Periódico Mi Tierra (Periódico Mi tierra)

Castillo insistió en que no importa si tiene o no carné, el tema es que el bus no cuenta con la rampa respectiva. “A mi papá se lo llevaron detenido, pero a la empresa no la multaron por andar sin rampa”.

En la pelea se apuntó el legislador no vidente Oscar López.

“Como diputado y abogado me pongo a las órdenes de don Gabino para sacar esta lucha adelante”.

El hijo de don Gabino agregó que el oficial de Tránsito demostró tener un total desconocimiento de la ley. “Dijo que con que el 50% de los buses tengan rampa es suficiente, lo cual no es cierto. La ley de transporte público es clara y la ley 7600 lo respalda”; añadió.

Además, explicó que Costa Rica reconoció la convención internacional de los derechos humanos para personas con discapacidad por lo que el gobierno debe garantizar el acceso a esos servicios.

Dos oficiales se llevaron a don Gabino a la fuerza para los tribunales de flagrancia de San Ramón. (Periódico Mi Tierra)

Óscar López, diputado por el partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) dijo que exigirá el respectivo castigo a la empresa.

“Voy a hacer la gestión de inmediato para que se les retire la concesión, que es la sanción. Doy fe que el 100% de la flota de una empresa autobusera debe tener accesibilidad. Eso se da desde el 2014”, expresó López.

Además, dijo que a las puertas del día Internacional de la Persona con Discapacidad (3 de diciembre) Costa Rica hizo un acto que da vergüenza.

“Me voy a comunicar con Mario Calderón (director de Tránsito) para poner una queja formal ante la deplorable actuación del oficial. Es una barbaridad, todos tienen la obligación de conocer la ley”, enfatizó.

Don Gabino no aguantó nada y se acostó debajo del bus en señal de protesta. Foto: Periódico Mi Tierra (Periódico Mi Tierra)
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.