Doña Laura Díaz depende de una máquina de oxígeno para sobrevivir, ya que padece de fibrosis quística y tiene un pulmón dañado. Tras de que debe sobrellevar la dura carga de su enfermedad, en cualquier momento se le podría apagar el aparato que la conecta a la vida porque es muy posible que le corten la luz.
Esa máquina que le brinda oxígeno consume mucha electricidad y por lo tanto el recibo se le ha ido por los cielos. Antes doña Laura pagaba ocho mil colones al mes y ahora el recibido le llega a 40 mil colones, un monto que se hace imposible para una familia conformada por su esposo Kid Mora, quien es peón de bodega, doña Laura, quien es ama de casa y la hija de ambos, Camila, de tres añitos.
Esta vecina de Salitrillos de Aserrí es oxígenodependiente desde octubre del año pasado. Como se le disparó el monto del recibo deben los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto. Y es que para esta familia es imposible pagar recibos por 40, 37 o 33 mil colones.
A la fecha esta familia tiene una deuda de 199.240 colones y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz le dio como fecha límite el 13 de setiembre para cancelar 50 mil colones como parte de un arreglo de pago, o los dejan sin el servicio.
La bronca es que si a doña Laura le cortan la luz, tiene solo media hora para volver a conectar el aparato porque sino su vida corre peligro. La salvada es que tiene otro dispositivo recargable, apenas como para llegar al hospi porque apenas brinda cuatro horas de uso.
“Por favor, no lo hagan, aquí vive una persona que depende de la máquina de oxígeno”, le ruegan al funcionario de la Compañía cada vez que lo ven encaramado en la escalera.
"Por esta vez me voy a hacer el loco, pero si viene otro compañero es seguro que se la cortan", ha sido una de las respuestas recibidas. Pero la última vez les advirtieron que si no arreglan con 50 mil colones, no hay vuelta de hoja y les cortan la luz.
Problema de muchos
Ana Lucía Sánchez, es trabajadora social del hospital San Juan de Dios y lleva el caso de Arguedas.
"Son casos de extrema pobreza donde ellos tienen que tomar la decisión de usar el oxígeno como está indicado, las veinticuatro horas del día, o incluso menos horas. Hemos visto casos de incremento en el recibo de cincuenta o sesenta mil colones, por lo que es muy poco lo que queda para cubrir el resto de las necesidades.
“Se consiguió a raíz de un recurso de amparo ponerles un stiker morado en el medidor donde indica que ahí habita un oxígenodependiente, pero varios pacientes nos han dicho que le siguen llegando mensajes de que les van a cortar el servicio y que la deuda sigue creciendo”, explicó la trabajadora social.
Sánchez reiteró que si estos pacientes no usan el oxígeno como está indicado por el médico, entran en crisis y reingresan al hospital.
Doña Laura presentó un recurso de amparo para ver si la Sala Cuarta hace algo con su caso, pero le da miedo que los magistrados no resuelvan a tiempo y le bajen la cuchilla primero.
La Teja intentó conseguir la versión de la CNFL, sin embargo, este miércoles no la brindaron. Seguiremos encima para que le den una respuesta satisfactoria para la señora.
¿Qué es?
La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas.