Ivonne Meza viajó este domingo desde San Pablo de León Cortés, en la zona de los Santos, muy decidida a dar la pelea para evitar que su motocicleta dos tiempos, una Yamaha DT 175, sea estrictamente revisada en Riteve por orden del Gobierno.
Ella está muy preocupada porque su bichita es el machetico que le ayuda a comer, por eso, se vino a una reunión que organizaron los moteros dos tiempos del país.
“Voy a mi trabajo en moto, también tengo un pequeño negocio que ocupa de la moto para caminar bien, igualmente transporto a mi familia en la zona de los Santos en esa moto y ahora resulta que el Gobierno, con sus nuevas leyes, quiere sacarnos de circulación, porque de la forma en que subieron los controles, es prácticamente decirnos que tenemos que olvidarnos de nuestras dos tiempos y eso no es así, no lo vamos a permitir”, insistió Ivonne.
Esta breteadora está muy interesada en que todos los moteros dos tiempos del país se unan y enfrenten al Gobierno, por eso se vino desde San Pablo con el apoyo de toda su familia, porque entienden en su casa la importancia de la motico que se compró hace año y medio.
Al menos 150 dueños de motos dos tiempos se reunieron este domingo en el parque de La Paz, en San José, para conocerse, levantar una lista, pasarse teléfonos y organizarse. Aseguraron que le van a dar la gran pelea al Gobierno que aumentó, desde el 22 de setiembre, los controles de gases en Riteve para esas bichas, algo que los hace sentirse perseguidos y convencidos de que lo que quieren es que las dos tiempos desaparezcan del país.
Jugando con la comida
Otro que llegó muy decidido a dar la gran batalla fue don Steven Chavarría, quien tiene 17 años de tener una moto dos tiempos y de ser mensajero, y justamente esa máquina es la que le ha dado de comer a su esposa y a los cuatro hijos que tienen.
LEA MÁS: La Teja reventó la noticia de que a los moteros dos tiempos les tienen contados los días.
“Toda mi familia ha crecido y se ha fortalecido gracias a la platica que esa maquinita dos tiempos me ha permitido ganarme. Soy mensajero y la moto es la que me da de comer, ahora resulta que el Gobierno pasa leyes para que en Riteve prácticamente no podamos pasar por gases, eso es injusto, se están olvidando de personas como yo que comemos gracias a una moto dos tiempos.
"Yo le pregunto al Gobierno ¿cómo va a comer mi familia si me sacan de circulación esta moto dos tiempos? Si alguien del Gobierno me responde, le agradezco mucho porque yo esa respuesta no la tengo. Yo estoy aquí en esta reunión con uno de mis hijos pero en la casa quedó mi esposa que está muy nerviosa desde que todo esto se supo. El Gobierno esta jugando con el la comida de mi familia”, afirmó don Steven.
La reunión de los motociclistas con bichas dos tiempos comenzó a eso del mediodía en el Megasuper de Desamparados, pero de ahí pasó al Parque de La Paz. A eso de las dos de la tarde hubo satisfacción entre los dueños de esas máquinas porque se levantó una lista que superó los 150 nombres, se logró que todos dejaran sus teléfonos y se acordó buscar un buen abogado para que los represente.
Denis Delgado Monge, uno de los organizadores de la reunión, dijo que los dueños de las motos dos tiempos no están para hacer huelgas ni cierres de carreteras, que darán la gran pelea por sus bichitas pero de la forma correcta, con abogados y buscando el diálogo con el Gobierno.
“Nos vamos a organizar para hablar todos con una sola voz, pero hacerlo en completa paz, no haremos ningún desorden, lo único que buscamos es que el Gobierno nos escuche, que nos sentemos en una misma mesa a dialogar y a encontrar puntos en los cuales no entendamos… se vienen más reuniones en menos de dos semanas”, afirmó don Denis quien tiene una moto dos tiempos desde hace más de 30 años y es mecánico de motos.
Riteve desde el 22 de setiembre, por orden del Cosevi, cambió los niveles mínimos de gases contaminantes permitidos en las motos de dos tiempos porque, según nos lo confirmó don José Chaves, encargado de la asesoría técnica de fiscalización del Cosevi, una moto dos tiempos contamina 100 veces más que carro tipo sedán.