El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, dijo a La Teja que durante este año ningún vehículo tendrá que salir de las estaciones de Dekra en grúa, como lo especifica el decreto firmado por él y el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El jerarca de Transportes reconoce que hubo un error en la redacción del decreto, pero dice que será corregido de inmediato.
“El término falta grave fue incluido por error, eso es algo que se está eliminando el día de hoy (martes 1 de noviembre) mediante una fe de erratas. Eso implicó que se creyera que los vehículos debían de salir en plataformas o grúas si tenían faltas graves, eso no es cierto. El marchamo vigente del año actual hace que el vehículo todavía sea apto para circular, el marchamo que están sacando es del año que sigue y que empieza en el mes que les toca la inspección. Hay un decreto que da entre uno y tres meses de amnistía, lo cual significa que en el peor de los casos tienen un mes en el que todavía pueden circular y después del cual ya no pueden, para que puedan ir y arreglen el vehículo.
LEA MÁS: Dekra: Con dos faltas graves le quitan las placas a su vehículo y debe llevárselo en grúa
“Una falta peligrosa, que es la sí debió haber quedado consignada en el decreto y es la que va a quedar consignada cuando se corrija, se refiere a elementos muy serios como por ejemplo fugas en el sistema de frenado, fugas en el líquido de la dirección hidráulica, frenos que no funcionan, motores que no están bien agarrados del chasis y fugas en el sistema de combustible que puedan hacer que un vehículo se prenda, por citar algunos ejemplo, esa es la confusión que quisiera aclarar”, manifestó el ministro.
LEA MÁS: Dekra se brinca decreto: Carros con dos o más daños graves no están saliendo en grúa
La parte del decreto donde está el error que será corregido dice que cuando un carro o moto va a revisión y se le encuentran dos o más defectos graves o peligrosos, “el vehículo no podrá circular por las vías públicas terrestres por lo que deberá ser transportado por medios ajenos (grúa) desde la estación de ITV hasta el taller de reparación, debiendo corregir detectados y volver posteriormente a la estación de ITV para verificar que han sido subsanados mediante una nueva inspección general”.
Además, la estación de ITV retendrá las placas del vehículo.
Según las declaraciones de Amador, en ese párrafo se eliminará la palabra “graves” y se dejará nada más “peligrosos”.