El ministro de Salud, Daniel Salas, denunció este viernes ante el Ministerio Público la venta de bebidas adulteradas con metanol, las cuales circulan en los comercios nacionales y que ya han cobrado la vida de ocho personas.
Las muertes de seis hombres y dos mujeres ocurrieron entre junio y julio de este año. Se sospecha que fue por intoxicaciones con metanol. Las víctimas tenían entre 44 y 66 años.
En la denuncia se explica que desde la semana anterior, el Ministerio emitió una alerta sanitaria a la población para advertir de los peligros de consumir guaro contaminado.
Entre las marcas que se han identificado con este problema están el guaro Montano, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.
"Amparados en la Ley General de Salud y para salvaguardar a la población, procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público con el aporte de evidencia, como las pruebas de laboratorio, que confirman la adulteración con metanol. Le corresponderá a las autoridades judiciales efectuar la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades penales”, afirmó Salas.
Además de la denuncia, el Ministerio de Salud y la Policía de Control Fiscal, se mantienen decomisando las botellas de guaro y aguardiente en varios comercios en diferentes puntos del territorio nacional.
“La Ley General de Salud faculta al Ministerio de Salud a sancionar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que desacaten las alertas sanitarias emitidas por este ente se exponen a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura”, afirmó Rónald Chinchilla González, director a.i. de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud.