Las lluvias que azotaron el país la tarde y noche de este viernes dejaron varios sectores inundados y uno de ellos es el recientemente construido paso a desnivel a la altura de la Firestone, entre Belén y San Joaquín de Flores.
Al respecto el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), aclaró que ya le ha girado instrucciones en varias oportunidades al Fiduciario BCR, para que aplique las gestiones que correspondan para garantizar la captación, conducción y evacuación del agua que se concentra en el paso inferior del paso a desnivel Firestone, que actualmente se encuentra en construcción.
El MOPT y Conavi le advirtieron a la unidad administradora del Banco de Costa Rica desde el anteproyecto que no se estaba considerando la totalidad del agua que allí se une, sin embargo, asegura el Consejo, no le hicieron caso a las advertencias incluso en el diseño y la construcción; y hoy se comprobaron los consecuencias.
“Las auditorías externas identificaron que existió omisión en el estudio hidrológico y el diseño hidráulico por parte del contratista, que no permite asegurar que la solución de ingeniería considerada en el diseño, pueda resolver el problema de captación de agua en dicho sector y por lo cual, se mantiene latente la posibilidad o riesgo de inundación del proyecto en la parte inferior del paso a desnivel”, asegura el Conavi.
LEA MÁS: Lluvias en Desamparados y Aserrí afectaron a 170 familias
Es decir, que quienes tengan que transitar por ese punto con frecuencia, se preparen para vivir las mismas situaciones por un tiempo, lo cual valga resaltar, pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
El Conavi seguirá insistiendo en la corrección del problema a fin de garantizar la funcionabilidad de la vía.