Estos últimos días del año mucha gente ha compartido en las redes sociales el video de una supuesta bruja encaramada en la copa de un árbol, mientras se escuchan unos aullidos escalofriantes.
Acaba de ver este vídeo de una supuesta bruja en Turrubares y la verdad da taco! Cierto o no, pues impacta😳
Posted by Jose Chaves on Friday, December 27, 2019
Se puede ver en los posteos que la gente ha puesto que fue grabado en Tarrazú, Pérez Zeledón, Santa Ana o Puriscal y más de uno se ha quedado impactado con la figura y movimientos del bicho raro que aparece, que es una figura femenina espeluznante.
Este video ya había sido subido a internet días atrás, incluso la cadena internacional Noticiero Televisa, informó que había sido filmado en una zona rural de Colombia y que se trataba de La Llorona.
“Ese video anda dando vueltas por las redes sociales, dicen que es el Pérez Zeledón y luego dicen que en San Carlos o en otro lugar. Ya con solo eso se pone en duda la autenticidad del video, porque además no hay más datos. Uno también se da cuenta que es un video falso por el audio, si usted escucha los perros se nota que es una grabación, de hecho se nota que en una parte se corta el sonido.”, aseguró Vanessa Alvarado, investigadora paranormal.
Israel Barrantes, experto en asuntos paranormales y vocero de Tiquicia entre tumbas, descartó que el video sea real y más bien explicó que es un montaje.
“El video fue filmado en la India para jugarle una broma a unos muchachos. Cuando se hizo viral en Costa Rica se dijo que había sido filmado en Pedregoso de Pérez Zeledón, pero haciendo las averiguaciones correspondientes con otras páginas hermanas a Tiquicia entre tumbas, unos expertos de México demostraron que se había filmado en la India” explicó el experto.
La página Oxlack Castro, dedicada a fenómenos paranormales, decubrió que la fecha más antigua cuando el video fue publicado, fue en setiembre del 2019 y que se trata de una noticia de la cadena de televisión de la India donde reportaba el extraño comportamiento de una mujer que trepaba a un árbol de Tamarindo hasta la cima y ahí bailaba y hacía oraciones.
Parecida a la mona
Vanessa Alvarado comentó que ese tipo de figura que se observa de lejos en el video coincide con lo que la gente llama aquí en Costa Rica “la mona”.
Según el libro Leyendas costarricenses en novela gráfica de Oscar Sierra, la mona, también conocida como mona bruja o mico brujo, es un personaje de una leyenda centroamericana de origen chorotega. Según esta leyenda, las monas eran brujas que, mediante oraciones indígenas ancestrales, se les desprendía la piel y les crecía el pelo, se les alargaban las manos y los pies, transformándose en un ser similar a un mono monstruoso de gran tamaño.
Las monas podían desplazarse a gran velocidad a través de los árboles, generalmente para hacerle daño a sus enemigos de forma sorpresiva. Lo hacían en medio de carcajadas escalofriantes y alaridos espantosos que helaban la sangre de sus víctimas, dejándolos atontados o sin habla para el resto de la vida.