Nacional

(Video) La seguridad tiene su precio cuando se cocina con gas

Para hacer el cambio a los nuevos cilindros el usuario deberá invertir unos 20 mil colones

EscucharEscuchar
Andrés Hernández, especialista en protección e investigación de incendios explica la forma correcta de instalar un tanque de gas para que sea mas seguro. Foto: Albert Marín. (Albert Marin)

Cocinar con tiene la ventaja de que resulta más económico y de que la comidita se prepara con más rapidez, pero con la entrada en vigencia de los dos nuevos reglamentos que regulan su uso, los usuarios tendrán que preparar casi 20 mil colones adicionales para seguir usándolo en su cocina.

El garrotazo será duro, ya que es casi tres veces lo que cuesta el cilindro de 25 libras (7.792 colones), pero es necesario para que su familia esté más segura con los nuevos cilindros.

Eso sí, que no cunda el pánico, porque aunque será una golpe a la economía familiar, esa inversión solo la tendrá que realizar una vez.

Lo anterior se debe a que los nuevos cilindros cumplen con las regulaciones exigidas por Bomberos de Costa Rica, por lo que requieren una válvula roscada que tiene un costo de doce mil colones en algunas ferreterías. Según el especialista en protección e investigación de incendios de Bomberos de Costa Rica Andrés Hernández lo más recomendables es cambiar la manguera por una especial para gas LP cuyo costo ronda los cinco mil colones, más el pegue y remachado de la manguera.

La nueva válvula es hecha en acero, se enrrosca al ciclindro y tiene un mecanismo de cierre mucho más seguro que las utilizadas comúnmente en los hogares. Foto: Albert Marín. (Albert Marin)

Sin embargo, esta última etapa del cambio puede esperar un poco más para que el guamazo al bolsillo no lo sienta tan rudo. Hernández comentó que este es otro elemento de seguridad muy importante para el flujo del gas por lo que no se puede ignorar a pesar de que se le puede dar un poco más de tiempo.

Si usted quiere salir de eso de una vez, le comentamos que venden la válvula con todo y manguera en ¢18.500, así que no se complicará la vida, al menos en la instalación.

Hernández le recomienda a la gente que cuando se vaya a comprar las piezas verifiquen que la válvula y el cilindro de gas sean fabricados en el mismo país, ya que eso permitirá un mejor acople entre ambas piezas.

¿Cómo se da un cuenta en dónde lo hicieron? Se preguntará más de uno, por lo que el experto indicó que en el cilindro y la válvula deben venir grabados esos datos. Otro aspecto al que debe prestar atención es a la tapa de la rosca, porque esta debe ser metálica y no plástica, ya que esta última se puede desgastarse por el uso y dejar de funcionar correctamente.

Además, Hernández recomienda que esta pieza se enrosque a pura mano, así que no necesita herramientas. No obstante, el experto advirtió que al contrario de todas las roscas, esta se enrosca a la izquierda para evitar alguna travesura de los niños de la casa.

Para entender la importancia de este cambio, el especialista nos indicó que más de un 75% de las fugas que atienden se originan en la válvula. Otras fugas ocurren en la manguera, porque en la mayoría de las casas suelen utilizar mangueras de jardín porque son más baraticas, aunque no estén certificadas.

El 75% de las fugas de gas que atienden los bomberos se dan en las válvulas de ahí que lucharan 12 años porque se aprobara el reglamento que los regule Foto: Albert Marín. (Albert Marín)

Otro consejo de don Adrián es encender primero el fósforo y luego abrir la perilla del gas, ya que muchos abren primero la llave, el gas sale y cuando ponen el fósforo se produce un flamazo.

Lo ideal para la gente que cocina con gas es mantener alejado el tanque de gas de la cocina y colocar una llave de paso cerca de la estufa y otra afuera, para cortar el paso de gas en caso de fuga. No obstante, esto requiere de una inversión adicional que muchos no están dispuestos a realizar.

(Video) Aprenda cómo instalar las nuevas válvulas de gas

Otro bolado que nos dio el experto con respecto al gas, es que como este es incoloro, la mejor forma de darse cuenta que está malgastándose es fijarse en el color de la flama, ya que si es azulita significa que la cantidad es la adecuada, pero si se ve anaranjada, es porque está saliendo más gas del recomendado.

Como la nueva regulación da un plazo de dos años para que todos los cilindros sean cambiados, no bote los acoples viejos, ya que podría ser que en la pulpe o el súper donde normalmente usted compra el gas tenga los dos tipos de cilindros, por lo que podría estar pasando de uno tipo de cilindro a otro mientras todos se ajusten a la ley.

La persona que instala, repara o recomienda todo lo relacionado con los cilindros de gas debe estar certificado para ello.

Nueva válvula: Debe ser de rosca, en metal y asegúrese de girarla hacia la izquierda para asegurarla. Foto: Albert Marín. (Albert Marin)

Nunca lleve un cilindro a reparar.

Manguera influye: La negra es certificada para uso de gas, tiene tres capas de seguridad. La otra es insegura. Foto: Albert Marín. (Albert Marin)

Tenga cuidado, ya que los teléfonos fijos, los móviles, lamparas y aparatos eléctricos energizados tienen la capacidad de generar chispa.

Diferencias visibles: El mecanismo de paso del gas en la nueva válvula es más complejo que en la anterior, como se aprecia en la imagen, el de la derecha es el que ha estado funcionando por años y prácticamente es un hule lo que regulaba el paso de gas. Foto: Albert Marín. (Albert Marin)

Al comprarlo:

  • No compre cilindros visiblemente oxidados o golpeados.
  • Verifique que el cilindro tenga un sello plástico en la válvula, colocado por la empresa distribuidora.
  • Revise que la marca del cilindro sea visible y legible
  • Transporte el cilindro en posición vertical (parado)
  • Cómprelo a un distribuidor autorizado

Al instalarlo o desinstalarlo en casa:

  • Mantenga a los niños lejos de esta área
  • Verifique que las llaves de paso en la cocina estén cerradas
  • Asegúrese que la llave de paso del regulador esté cerrada
  • Elimine cualquier fuente de llama abierta cercana
  • Verifique que el sello no presente fugas con una esponja que tenga agua jabonosa

Ubicación e instalación:

  • Ponga el cilindro en un área abierta y ventilada
  • Siempre póngalo parado
  • Evite colocarlo donde esté expuesto al sol
  • Evite que estén al alcance de los niños
  • Procure que esté anclado a un punto fijo

Ante un escape o fuga: (Olor similar a un huevo podrido)

  • Avísele a las personas que tenga cerca
  • No trate de controlar la fuga por su cuenta
  • No prenda o apague la luz
  • No conecte ni desconecte artículos eléctricos
  • Abra puertas y ventanas
  • Salga y llame al 9-1-1. Haga la llamada fuera de la casa

Recuerde que:

  • El gas LP no tiene color
  • Al fugarse el gas del cilindro, este se dispersa a nivel del suelo (es más pesado que el aire)
  • Huele similar a huevo podrido o rata muerta
  • Es muy inflamable
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.